La subsecretaría del Copade participará de un Congreso Internacional de Fruticultura

La subsecretaría del Copade participará de un Congreso Internacional de Fruticultura

enero 6, 2012

El organismo estará representado en la “55º Annual Conference & Orchard Tour 2012” que se hará del 8 al 11 de enero en Santiago de Chile. Posteriormente, un grupo de 80 productores de diversos países visitarán el Alto Valle para conocer experiencias productivas regionales.

La Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo – COPADE estará representada en un congreso internacional de productores frutícolas que se desarrollará del 8 al 11 de enero en Santiago de Chile y tendrá una instancia posterior en la que un grupo de 80 productores de todo el mundo visitarán determinadas regiones trasandinas, brasileñas y argentinas para interiorizarse sobre diversas alternativas que hacen al sector productivo local.

La “55º Annual Conference & Orchard Tour 2012” es organizada por International Fruit Tree Asociation (IFTA), una entidad con más de 800 miembros que pertenecen a 26 países y representan a seis continentes. Acapara la atención mundial por la extensa nómina de disertantes y al temario que se aborda durante las tres jornadas de exposiciones. En esa lista está incluida la coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología del Copade, Valeria Sigal Escalada, convocada para disertar sobre “El uso de bioreguladores en perales en la Argentina”.

La exposición de Sigal Escalada, que es ingeniera agrónoma, se refiere al uso de reguladores de crecimiento en perales para mejorar y mantener la calidad de la fruta, ya que ésta es una de las producciones más importantes en los valles irrigados del norte de la Patagonia argentina.

Para conocer más al respecto está previsto que Sigal Escalada y otros técnicos del organismo neuquino de planificación -dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- acompañen al grupo de 80 personas que visitarán el Alto Valle y el Valle Medio como parte del tour posterior al congreso internacional. La intención es conocer otras regiones frutícolas para ver cómo se trabajan diversos aspectos del sector en cada una de ellas. De hecho, está previsto que hagan lo propio en Chile y para finalizar, en Brasil.

El sector frutícola es uno de los sectores prioritarios del Plan Productivo Provincial, sancionado por Ley 2669, que incluye entre sus planes y programas sectoriales al Plan de Desarrollo Competitivo de la Fruticultura Neuquina, cuyo objetivo es renovar y consolidar la estructura agroindustrial del sector frutícola neuquino, potenciando el agregado de valor hacia los mercados. Como sector dinámico asociado a grandes mercados externos, la fruticultura es una industria con permanente exigencia de innovación y desarrollo tecnológico en todos los eslabones de su cadena de valor.