En esta primera etapa, la Epea 2 de Plottier economizó un millón de pesos en el mes.

La provincia de Neuquén avanza en acciones de eficiencia energética sustentable, con el propósito de generar importantes ahorros económicos mediante alternativas de energías renovables en unidades de consumo con tarifas muy superiores a la media.

A través de la creación del Programa Piloto De Aplicación de Políticas Educativas y Técnicas de Eficiencia Energética –que lleva adelante la Mesa Provincial de Eficiencia Energética– comenzaron a desarrollarse los primeros pasos en el sistema educativo.

El coordinador de la Mesa, Emiliano Sapag, precisó que al conformarse la misma “nos dimos cuenta que el primer cambio era cultural, por ende, empezamos por el sistema educativo. Por ello, se planificaron pilotos en las escuelas, empezando con aquellas que tienen consumos altos”.  Sostuvo que el objetivo, además, “es que los chicos participen del proceso de mejora, que sean parte de la transformación”.

Sapag explicó que en conversaciones con el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), “nos ofrecieron distintas empresas para acompañar el proyecto; varias se sumaron y eligieron escuelas para apadrinar. La Epea 2 de Plottier quedó apadrinada por Oldelval; la EPET 10 de Plaza Huincul por Pampa Energía y Pan American Energy;  la EPET 3 por TecPetrol; y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) acompañando en todas las escuelas”.

En esta primera etapa, en el trabajo que se llevó adelante en la Epea 2, se comenzó concientizando a los alumnos con charlas de eficiencia energética. También, se hicieron reformas en los pilares de luz para disponer de una recontratación de potencia con la Cooperativa de Plottier. “De esta manera, se realizó un ahorro de un millón de pesos por mes, o sea de 12 millones al año”, resaltó Sapag.

En este sentido, adelantó que “la semana que viene firmamos un convenio con Oldeval (Oleoductos del Valle) por el cual donará equipos para medir temperatura, humedad, consumo eléctrico y otras cuestiones. Mientras, avanzamos en las cuestiones más técnicas y en afianzar la generación de conciencia en el ámbito educativo con capacitaciones”.

Sapag precisó que evalúan la posibilidad de instalar energía solar para abastecer a la escuela en un futuro y para ello se realizan los análisis correspondientes.

Además, destacó el acompañamiento del ministerio de Educación provincial, a través de la titular de la cartera, Cristina Storioni, y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dado que gracias al apoyo al programa se puede avanzar no sólo en la concientización del ahorro energético y su puesta en práctica, sino también en el cuidado del medioambiente.

Indicó que la siguiente etapa es afianzar aún más “la generación de conciencia en el ámbito educativo con capacitaciones”, en tanto se evalúa la posibilidad de instalar energía solar para abastecer a la escuela en un futuro.