Permitirá interactuar digitalmente con todos los Registros Civiles del país.

Se instaló en la provincia de Neuquén la primera Plataforma Digital de Registros Civiles del país, que permitirá comunicarse de manera inmediata a todas las oficinas del rubro del país. Así lo informó la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, durante la presentación que se hizo a personal del Registro Civil, Consejo Provincial de Educación, Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y Poder Judicial.

Reina destacó la importancia de este proyecto porque brinda un servicio que minimiza la burocracia. “No puede ser que el ciudadano vaya de una oficina a otra buscando información que le solicita el mismo Estado. Queremos, con esta tecnología, agilizar trámites y reducir tiempos de espera”, subrayó.

La ministra recordó que en la provincia hay 75 puestos digitales instalados en las oficinas de toda la provincia, a los que se suman el Registro Civil Móvil y las 5 valijas digitales que “nos permiten llegar a los hogares de ancianos, hospitales y a las personas que tiene problemas para trasladarse, garantizando así el derecho a la identidad de los ciudadanos”.

Recordó que esto es posible gracias al trabajo realizado desde hace años de manera conjunta con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y el secretario del Interior Marcio Barbosa.

“Esto es la muestra de un federalismo de coordinación que nos ha permitido brindar un servicio de primera calidad a los ciudadanos”, aseguró Zulma Reina. Agradeció la presencia del subdirector general de la dirección de Gestión Informática de la Nación, Flavio Brocca, quien fue el responsable de realizar las pruebas y las capacitaciones.

Por su parte, el director provincial del Registro Civil, Carlos Willhuber, dijo que con la digitalización se puede cumplir “un viejo anhelo de los trabajadores de los Registros Civiles de poder ofrecer la documentación a quienes la solicitan de manera inmediata”.

Willhuber agregó que “se probó en nuestra provincia el sistema de aviso digital de fallecimientos que remplaza el sistema en papel, reduciendo los tiempos de información al padrón electoral y a la Anses”.

Sobre la Plataforma Digital

Permite interactuar entre las todas las oficinas de los Registros Civiles del país y con las distintas entidades provinciales y nacionales (Consejo Provincial de Educación, Secretaria Electoral, Anses) que solicitan a los ciudadanos documentación.

Esta plataforma nace del sistema de identificación de personas y de la registración de los recién nacidos y se encuentra en una etapa de prueba. Las primeras provincias en probar esta plataforma son Neuquén, Corrientes, Tucumán y Formosa.