Instalarán una estación satelital terrena china en la provincia

Instalarán una estación satelital terrena china en la provincia

junio 29, 2012

Una delegación de arquitectos del gobierno de la República Popular China se reunió esta mañana con funcionarios provinciales para avanzar en la coordinación de los aspectos técnicos de su construcción.

Como parte del paquete de acuerdos celebrados por el gobierno nacional y el de la República Popular China, se instalará en tierras fiscales de la provincia una estación satelital terrena civil que se enmarca en un programa chino de investigación del espacio profundo mediante satélites.

Esta mañana, una delegación integrada por seis arquitectos de ese país se reunió con el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, cuya cartera actúa como intermediaria y coordinadora de distintas áreas de la provincia que estarán implicadas en los aspectos técnicos de la instalación de la estación.

El director de Planificación y Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Adolfo Italiano, indicó que la secretaría “articula la relación con la comisión de actividades espaciales (de la Argentina) y la intervención del Ente Provincial de Energía (EPEN), del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), de la subsecretaría de Obras Públicas, y con otras áreas”.

Explicó que el proyecto está contemplado en un programa de uso civil para misiones a la luna y a otros puntos del espacio, que lleva adelante el gobierno chino desde hace un tiempo con estaciones en distintas partes del mundo, y que tiene una duración de 50 años.

Ubicación

Las tierras en las que se ubicará la estación son fiscales y se encuentran a aproximadamente 30 kilómetros al norte de Bajada del Agrio. “Es una zona desértica, ya que la estación terrena necesita aislación respecto de las interferencias radioeléctricas con otras estaciones existentes. Lo que es necesario destacar es que es un programa de uso civil, no militar, que tiene como objetivo el seguimiento de los satélites chinos y de investigación”, destacó Italiano.

Y aseguró que “la provincia del Neuquén de esta manera desarrolla una relación con el gobierno chino que puede generar en el futuro nuevos proyectos tecnológicos favorables para la provincia. Sin duda este tipo de nuevas instalaciones van a permitir que haya un incremento en las posibilidades de utilización de estas tecnologías”.