Discurso del gobernador Jorge Sapag en la presentación de la Fiesta Nacional del Chivito, en Chos Malal.

“… Y allí es donde tenemos que demostrarle a la ciudadanía que ese respaldo en votos tiene que tener el contenido de la legitimidad del ejercicio que significa mostrarse con la población y traer soluciones concretas. Una de ellas es el viejo hotel de Turismo, que daba pena pasar delante de él, desactivado, arruinado. Y creo que como homenaje a Chos Malal y homenaje a la familia Schuller, a Beba, un homenaje de hacer un centro cultural que recupere y que sirva para mostrar nuestra cultura; para que el vecino pueda acercarse a un lugar de prestigio, integrado al río, integrado al cerro de la Virgen; recuperando para la ciudad aquello que es histórico, que forma parte de esta cultura.

Lo que decía (el intendente) Rolando (Figueroa), Chos Malal, la capital histórica y cultural de la provincia. Mi hermana Luz, cuando gobernaba San Martín de los Andes, y tratando de incentivar y llevar adelante el turismo, me decía que puede haber bellezas muy lindas alrededor de San Martín, pero lo más importante en el desarrollo turístico es la ciudad, que es el objeto turístico por excelencia. Si nosotros cuidamos la ciudad, la ciudad es linda y sus monumentos históricos, su parte cultural está cuidada y presentada a la sociedad, y si el vecino entiende al turista; naturalmente esta ciudad se convierte en un destino turístico, porque ofrece su mejor cultura, sus mejores hombres y mujeres de la cultura para ser saboreados por la persona que viene a visitarnos. Si hay ese cariño y ese afecto del hombre del norte como siempre hacia el turista, el turista se va a acercar y va a venir.

Yo me acuerdo que antes en Chos Malal, antes en San Martín de los Andes, uno circulaba por la calle y daba lo mismo la velocidad. Hoy en San Martín de los Andes, van a ver ustedes, cualquier chofer de automotor se detiene automáticamente si alguien pisa la calle y lo deja pasar. En Neuquén te pisan, en la ciudad de Neuquén te pasan por arriba. Y esto es también parte de la cultura, de la convivencia, de la paz, de la tranquilidad. Al turista le gusta que uno pisa la calle, y quien sea, vecino o turista, frena automáticamente porque la prioridad la tiene el peatón, que seguramente es un turista en ese momento; o no, es un vecino de San Martín y eso es bueno.

Y creo que Chos Malal si revitaliza y recupera el Torreón, el Centro Cultural con el viejo hotel, el cerro de la Virgen, el cerro de la Cruz, las plazas, con la colaboración inestimable de los arquitectos, con la presentación que hizo Andrea; creo que tenemos por delante un gran desafío y un gran futuro. Y además tenemos que pensar que hay un gran trabajo vial que se está haciendo con la ruta 43, con el puente que Vialidad Nacional financiará sobre el Curí Leuvú.

Tengo una reunión con la presidenta (Cristina Fernández), va a ser uno de los motivos centrales de la charla llevar adelante esta obra que en las inundaciones de 2008 fue comprometida por el gobierno nacional también. Y además, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la costanera. En Nación ya nos aprobaron dos costaneras de otras ciudades, estamos ahora preparando el proyecto de la costanera de Chos Malal. Integrar el río Curí Leuvú a toda la fisonomía de la ciudad es un gran desafío. Una belleza extraordinaria. Hoy lo recorríamos, y lo recorremos en construcción el Torreón, el Centro Cultural, la costanera, es un gran desafío, y creo que Chos Malal se lo merece.

Hace 50 años yo estaba sentado allí en el viejo cine, y me acuerdo, tenía 10 años, o 9, u 11, y acá arriba se subió el dueño del cine, el señor Peri. ¿Saben por qué? Quiero contarlo como anécdota. Estábamos viendo una película y se quemó la película, justo cuando estaba terminando y era de suspenso, y se definía en los últimos minutos. El señor Peri se subió, nos explicó que se había quemado la película y nos contó el final de la película, y nos retiramos contentísimos, todos felices de la vida porque eso era lo que teníamos. Y éramos felices también aun en la escasez. Aun en la escasez.

Ahora que vienen otros tiempos, tiempos de desafíos, tiempos de nuevas realizaciones, tiempos de nuevas posibilidades, tenemos que saber aprovecharlas y apostar por el progreso, por el desarrollo, por el crecimiento. Chos Malal, el norte de la provincia, tienen una historia riquísima. La primera escuela, la primera capital, el primer diario, el primer paso internacional a Chile, la última batalla de la independencia de América se libró aquí cerca. Tenemos un patrimonio histórico fenomenal, riquísimo. Hoy estábamos en el Torreón y recorríamos parte de la historia, y creo que tenemos que ese capital ponerlo a disposición de la gente.

Y la Fiesta del Chivito, la provincia del Neuquén es la principal productora de chivo de la República. Esto lo tenemos que poner también de manifiesto y también todo lo que tenemos con el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) de electrificación rural, próximos a ser aprobado por el Banco Mundial. Lo que tenemos de la modernización de los frigoríficos, también en el Prosap en el Banco Mundial. Yo viajo a Washington la próxima semana, viajo el viernes pero voy a estar el martes, miércoles con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y con el Banco Mundial, viendo de acelerar estas aprobaciones.

Pero viene otro destino, viene otro mundo, y Neuquén en este mundo, en este destino, tiene un lugar privilegiado y no sólo por sus recursos naturales, que son bellísimos; tenemos la provincia más linda de la República. No hay bellezas comparables con las que tiene la provincia del Neuquén. Y además tenemos un subsuelo extraordinario, tenemos potasio, tenemos agua, tenemos petróleo, tenemos gas, tenemos unas montañas espectaculares, centros de esquí, tenemos la posibilidad extraordinaria de tener progreso y desarrollo. Pero, ¿qué es lo más importante que tenemos? Es nuestra gente. Gente que merece calidad de vida y al mismo tiempo igualdad de oportunidades. Y esto es lo que nosotros queremos poner en marcha con todas estas obras.

Si las obras no están acompañadas por el sentimiento popular, por el acompañamiento de la gente, no son obras, no tienen sentido. Las obras tienen que nacer de la voluntad popular. Nosotros tenemos que ser fieles intérpretes de lo que la gente necesita y quiere. Si no, no nos necesita la gente, necesita otros dirigentes. Es por eso que hay que armonizar lo que se piensa con lo que se dice, con lo que se siente y con lo que se hace. La armonía de los pensamientos, los dichos, los sentimientos con las acciones, es lo que permite que los pueblos progresen y crezcan.

Por eso el compromiso nuestro, de Rolando, de todo su equipo, de (la vicegobernadora) Ana (Pechen), mío, de todo nuestro equipo de gobierno, con toda la comunidad de Chos Malal, con la comunidad de la provincia del Neuquén, es procurar interpretar fielmente el sentimiento de la gente y al mismo tiempo ser coherentes y equilibrados en saber coordinar las acciones del pensamiento, las palabras y los sentimientos con las verdaderas acciones.

Yo los felicito por la tarea que están realizando en Chos Malal. Requieren tiempo, esfuerzo, requieren mucha paciencia también de saber esperar los tiempos de las realizaciones. Pero fundamentalmente les agradezco a los chosmalenses esta oportunidad que nos dan en estos tiempos de desafíos, en estos tiempos de compromisos, de demostrar que podemos todos juntos crecer, progresar y dar respuesta, para que Chos Malal, para que la zona norte, que Chos Malal como portal de la zona norte, del departamento Minas, Ñorquín, Pehuenches, Tricao Malal, Chos Malal; que Chos Malal pueda ser la capital histórica y cultural, y que tengamos un destino de turismo, de cultura, de progreso, que permita que sea cierta y real esta igualdad de oportunidades. Muchísimas gracias.