Discurso del gobernador Jorge Sapag durante la entrega de ambulancias. Jueves 5 de julio de 2012.

Aprovechamos esta reunión para hacer un repaso, en líneas generales como decía Rubén (Butigué). Construir un sistema de salud es un largo camino, vaya si lo sabe la provincia del Neuquén, que en la época del 60 diseño un plan de salud basado en pilares fundamentales, que tienen que ver con la infraestructura, tecnología y fundamentalmente con los recursos humanos.Yo siempre menciono un punto e referencia, hay un discurso de Felipe Sapag en el año 1963, en la Legislatura, cuando asume su primer gobierno, en donde señalaba todos los problemas de una provincia olvidada, de una provincia donde se administraban los médanos, los desiertos. Y donde había un índice de mortalidad infantil de más de 100 por mil, que era el más alto de la República, que tenía una media de 60 y tantos por mil, donde mencionaba el analfabetismo del 20 por ciento, el más alto de la República también. Donde había pobreza, no había viviendas, había casas de adobe; los centros de salud eran quince contando hospitales; los edificios escolares eran 150, contando 50 escuelas rancho.

Quiere decir que la provincia de Neuquén en 50 años de historia y este no es un trabajo de los gobiernos sino del conjunto de la sociedad, ha ido construyendo en base al esfuerzo y al sacrificio de todos, de los recursos humanos que son los agentes del sistema de Salud, un sistema de salud diferenciado en la República que comparativamente con otras provincias es motivo de elogio.

Recientemente en Villa La Angostura hubo oportunidad de compartir y de cotejar las realidades provinciales de los distintos sistemas de salud y todos los representantes de las provincias manifestaban su alegría de los distintos progresos que se fueron logrando como un trabajo de una sociedad, de una provincia y de los agentes del sistema de salud. No estoy hablando aquí de partidos políticos ni de gobernantes ni de elecciones. Estoy hablando de un sistema de salud que pueda dar respuestas. Por supuesto que el sistema de salud es dinámico no es estático, es una construcción diaria y permanente. Todos los días hay problemas, todos los días tenemos un cuadro de situación. Uno soluciona distintos problemas, como decía Rubén y aparecen nuevos problemas, es una dinámica permanente.

A los que nos toca conducir sabemos que conducir es la resolución permanente de conflictos, y no hay que rehuir a los conflictos. Aquellos que no entienden que los conflictos es la naturaleza, es la materia prima del trabajo público, directamente no están entendiendo qué es el trabajo público.

Siempre hay conflictos, siempre hay problemas, siempre hay controversias, lo bueno es poder ir resolviéndolos. Y lo bueno es también tener paciencia y tener respeto. Es decir, si no hay respeto y paciencia, si hay un objetivo claro, es muy difícil lograr todos los objetivos juntos y el mismo día. Lo digo porque ayer en Chos Malal se me acercó un dirigente de otra ciudad, un dirigente sindical, no de Chos Malal, sino de otra ciudad, y aprovechó que yo andaba por el norte, y me traía un petitorio, que estaba muy bien, muy bien en traer un petitorio. Me refiero a que estaba muy bien el contenido, eso después es un tema de resolución. Y era un pedido importante de partida presupuestaria muy importante. O sea que el pedido no era si se podía resolver allí, como por allí se puede resolver un problema que a uno le piden materiales, o le piden un equipamiento, o construir un aula, lo puede resolver por allí en el mismo instante. Otro problema requería una partida presupuestaria importante que hoy la provincia no la tiene. Le recibo el petitorio, me dice “Quiero una respuesta ya”. Le digo no. Déjemelo que lo voy a considerar y va a tener una respuesta en su momento. Esto es un tema de gabinete, un tema Legislativo, un tema del presupuesto. Me dice, “Muy bien, entonces mañana tiene un corte de ruta”. Le digo, mire, no se equivoque; no me va a amedrentar, ni me va a dar mucho temor que usted me amenace con un corte de ruta. No se gobierna a fuerza de empujones, se gobierna con tolerancia y con respeto.

Yo le recibo el petitorio, yo soy el gobernador de la provincia, elegido por el pueblo, respéteme; y en mandato de esta representación popular legítima, cuando tengamos las consideraciones correspondientes le vamos a responder. Y responderle no significa siempre que sí. Significa que puede ser que no. Así que, por más que usted corte la ruta, que es un hecho delictivo, no me va a torcer el brazo, porque imagínese si yo gobernara a fuerza de corte de ruta, o de tomas, o de amenazas o de coacciones. Son hechos delictivos bien tipificados en el Código Penal, los hechos, no las palabras, obviamente.

Son excepciones, pero me preocupa porque es una modalidad que está tomando cuerpo en la República; fíjense lo que está pasando en Cerro Dragón y en distintos lugares de la República. Hay que respetar la democracia, la democracia tiene reglas de juego y es un contrato social. Si hay un contrato social quiere decir que todos aceptamos el sistema representativo. El sistema representativo es que hay elecciones periódicamente, elegimos los representantes; y el pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes dice la Constitución Nacional. Por supuesto que el pueblo quiere saber de qué se trata, y delibera y pide, peticiona, pero no gobierna el pueblo directamente, no es una forma directa de democracia, es una forma indirecta de democracia a través de representantes. Este es el sistema que hemos elegido por la Constitución Nacional y provincial. La forma directa de democracia existe en algún cantón suizo en forma excepcional, existía en Grecia, pero no siempre. Y creo que si somos capaces de respetar el pluralismo, las ideas diferentes, si somos capaces de respetar la República, las instituciones, la República, creo que podemos funcionar. Y también tenemos que respetar que todo requiere tiempo. No podemos resolver todos los problemas juntos al mismo tiempo, y menos en tiempos de crisis.

Hoy hay una crisis internacional muy importante, ojalá sea pasajera, que termine en algún momento. Hay una crisis en las cuentas públicas nacionales también, no alcanzan los recursos para atender todas las obligaciones, y obviamente la provincia no va a ser ajena a esta falta de recursos en los próximos meses. Entonces, necesitamos paciencia, tolerancia, respeto, porque administrar es administrar recursos escasos para objetivos que pueden ser, hasta a veces, infinitos. Entonces uno tiene que saber que decir que sí, y saber decir que no. Si se dice a todo que sí, a fin de mes no se puede cumplir con las obligaciones, y la provincia, por supuesto, entraría en estado de cesación de pagos. Entonces, en este sentido es que pedimos a todos los dirigentes, empresariales, sindicales, políticos; a todos los dirigentes de los sectores sociales, a todos los que tienen responsabilidades en el Estado, a todos los que trabajan en el Estado, y los que trabajan en la actividad privada también, que ejerzamos nuestras responsabilidades con mucha solidaridad, con una mirada totalizadora, donde tenemos que pensar que los intereses de una persona o de un sector no pueden estar por encima de los intereses comunitarios, el bien común, el bienestar general, el interés colectivo siempre tiene que estar por encima, muchas veces se confunde el interés colectivo o bienestar general o bien común con el de un sector, y a veces repito, no alcanzan los recursos para atender las necesidades de todos los sectores y muchas veces son reclamos legítimos. Si hace falta un hospital más, o si hace falta más recursos humanos, o si se quiere ganar más, nadie está cuestionando por allí el contenido del reclamo o la legitimidad de un reclamo, lo que hay que mirar, es tener un pensamiento o una mirada lateral, y saber distinguir qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede.

Entonces muchas veces hay que cambiar de cuestión, ponerse en el lugar del otro, yo muchas veces lo hago, me pongo en lugar del otro y digo, ¿qué es lo que no estoy viendo?, porque nadie es dueño de la verdad, salvo Dios, entonces son miradas distintas, uno lo ve desde un prisma, el otro lo ve desde otro, lo importante es encontrar una verdad aproximada entre todos, e ir llevando el carro colectivo entre todos y no poner palos en la rueda y mucho menos cambiar las ruedas redondas por ruedas cuadradas. Porque a veces hay dirigentes que te cambian las ruedas. Te ponen ruedas cuadradas, y vos decís, ¿cómo voy a hacer marchar esto, si vos querés poner ruedas cuadradas? Así que en ese sentido, vamos a seguir bregando por el entendimiento, el diálogo y el respeto.

Y volviendo a los números, yo quiero hacer un repaso del tema de ambulancias, decía Rubén, el sistema de salud tiene 320 vehículos, de los cuales aproximadamente 100, o sea la tercer parte son nuevos, los hemos incorporado en esta gestión, y de ellos casi 100 son ambulancias, está bien, alguno me dice, no, pero con el plan Nacer entraron 5, por el fondo de recupero entraron 20, y por la ley 2615 entraron tantas, bueno, el total cuando uno suma, estamos contando casi con 90, 90 o 100 ambulancias nuevas. Y esto hay saber también celebrarlo. Saber celebrar también lo que decía Rubén, que los cursos de capacitación que hemos hecho para conductores de ambulancias han dado resultados, estamos con siniestro cero y esto va en beneficio no sólo de ambulancia que no se deteriora, sino fundamentalmente que esa ambulancia está disponible y más fundamentalmente es que el trabajador del Estado, que es el que la conduce preserva su integridad física.

Por otro lado, el sistema de salud tiene 7.200 agentes, donde tenemos 19 médicos cada mil habitantes. Donde estamos superando el estándar que piden los organismos internacionales. Esto no quiere decir más que un número, ¿no? lo importante es la calidad que se brinde a esa prestación en base a ese estándar. Contra los 15 establecimientos que había hace 50 años, tenemos hoy 210 establecimientos, 29 hospitales de distintas complejidades, 100 postas sanitarias y 81 centros de salud. Y estamos construyendo en este momento, 18 centros de salud, en distintas zonas alejadas para cumplir con ese paradigma del plan de salud, que es atender en forma primaria los problemas de salud que se van presentando.

Tenemos 1.856 camas, de las cuales 62 por ciento son del sector público, aparte al sector público le hemos ido incorporando tecnología, de manera de coordinar acciones que el sector público pueda dar respuestas y también el sector público puede recurrir al sector privado para interactuar entre un sistema y el otro.

El avión de la provincia y el helicóptero de la provincia prestan un servicio esencial en lo que hace a traslado de pacientes. Y casos graves, donde muchas veces son vidas las que se salvan. Ayer estábamos en Chos Malal con el avión, el avión hizo una acción sanitaria para una mujer de Buta Ranquil que necesitaba urgentemente trasladarse, tardó 20 minutos desde Chos Malal a Neuquén. Después volvió para cumplir las tareas oficiales. Pero está siempre al servicio del sistema de salud, lo mismo el helicóptero, entonces estos beneficios que va teniendo el sistema de salud, nos permiten ir mejorándolo cada día.

También estamos construyendo, todos ustedes lo saben, en Ruca Choroi un centro intercultural de salud, estamos haciendo con la mano de obra de la misma comunidad mapuche y lo estamos construyendo a los ritmos y con el sistema modelado por la comunidad mapuche, de manera de poder tener allí medicina criolla y medicina mapuche. Es el primer centro intercultural de salud de la República Argentina, es el segundo en Latinoamérica.

Nosotros hemos ido, no yo, pero sí los especialistas a Chile, donde está el primero y único en Latinoamérica. Así que también nos llena de orgullo poder en este punto sentar un precedente importante para la República Argentina. Repito, todo requiere la idea, el proyecto, el sueño, el ideal, después los ingenieros trabajando, arquitectos con los planos, conseguir el dinero, construirlo, inaugurarlo y después de inaugurado, asumir los costos económicos necesarios para ponerlo en marcha, porque por allí uno puede inaugurar una obra, como un hospital de Villa La Angostura, maravilloso, de última tecnología, donde vamos perfeccionando año a año hospital a hospital la técnica constructiva, pero lo que después se invierte en funcionamiento, en 4 años, es tanto como el valor de construcción y equipamiento del edificio. Cada 4 años se invierte tanto como lo que se invirtió en ladrillos, en tecnología y en equipamiento.

Entonces es una gran responsabilidad inaugurar un hospital, el ministro lo sabe, porque poner en marcha Plottier, poner en marcha Villa La Angostura, San Patricio, Piedra del Águila, Buta Ranquil, no es sencillo porque además ponerlo en marcha significa incorporar nuevos recursos humanos, significan sueldos, significa más masa salarial y estamos dispuestos a afrontar esos compromisos.

Nosotros tenemos hoy uno de los índices, si no es el más bajo de mortalidad infantil de la República, 6.9 por mil y tenemos la esperanza de vida más alta de la República en mujeres, 81 años, en hombres estamos en el cuarto lugar, en 73 años pero son números, son datos, lo importante es ir aportando calidad de vida, con el tráiler odontológico que donó la empresa Chevron a nuestro pedido, dando una respuesta importante Chevron y la Corporación Financiera Internacional que es el brazo financiero del Banco Mundial; ese tráiler odontológico recorre toda la provincia, y da respuestas extraordinarias. Y los mismos profesionales, los odontólogos que están, en ese tráiler, me han dicho esto es muy bueno, el equipamiento es muy bueno, el confort es bueno. También he visto, hablando de atención ambulante el registro civil, que presta un trabajo maravilloso, y de atención, la gente en Villa Traful o Colipilli o en los barrios de la ciudad, no pueden creer de tener la respuesta a sus documentos.

En Villa Traful creo que se hicieron, en un rato, o en un par de días, creo que se hicieron 150 trámites, gente que no tiene la posibilidad por allí de acercarse a los centros urbanos para hacer sus trámites.

Y lo mismo pasa con la atención odontológica, lo mismo pasa, con los servicios que presta la fundación, pero en lo que hace a prevención. La prevención de cáncer, mamografías, todos los estudios que se hacen también en forma ambulatoria, en forma ambulante.

Acercar la medicina al ciudadano, es muy importante también. Pero quería rescatar esa anécdota de Chos Malal, que no es más que una anécdota, que la vivimos junto con Rolando (Figueroa), que aquí lo veo, para pedir esto, ¿no es cierto?, tolerancia y respeto. Nosotros hemos sido elegidos por el pueblo, no para molestar a la gente, sino para resolver los problemas. Pero no podemos con todos los problemas, porque no tenemos una varita mágica, o no somos dioses. Somos simples mortales que hemos tenido el honor de ser elegidos por el pueblo para cumplir con una responsabilidad, con mucho compromiso, con mucha pasión, con mucho amor por nuestra provincia y por nuestra gente. Pero tenemos la obligación de recordar que el sistema es representativo, que es republicano, es federal; que necesitamos recursos, y que los recursos son escasos.

Y en tiempos de escases, todos tenemos la obligación de poner el hombro y no poner palos en la rueda, y mucho menos de traer ruedas cuadradas para una provincia que tiene ruedas redondas, y las va a seguir teniendo redondas mientras estemos al frente de nuestras responsabilidades y obligaciones. Muchísimas gracias.