Instalan tres antenas satelitales conectadas al telepuerto provincial

Instalan tres antenas satelitales conectadas al telepuerto provincial

mayo 15, 2012

Se realizó la instalación de las primeras tres antenas satelitales. Las mismas están conectadas al Telepuerto de Datos Satelital (Neusat) que funciona en banda KU con ubicación en la ciudad de Neuquén capital.

La secretaría de Gestión Pública a través de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) dejó instaladas y en funcionamiento las primeras tres antenas satelitales de las cien previstas a instalar durante este año.

Las antenas están conectadas al Telepuerto de Datos Satelital (Neusat) que funciona en banda KU con ubicación en la ciudad de Neuquén capital.

Desde la secretaría informaron que la instalación de las mismas beneficiará a la Escuela N° 6 de Huncal en el departamento Loncopúe, a la Escuela N°149 de Huaraco en el departamento Minas, y la Escuela N°155 de Pil-Pil en el departamento Lácar.

A partir de ahora estos lugares cuentan con acceso a internet y conexión telefónica, acercando de esta manera a los pobladores de estos parajes del interior neuquino al resto del mundo.

El Telepuerto de Datos Satelital (Neusat) instalado en la Ciudad de Neuquén, adquirido por el gobierno de la provincia a través del Programa de Modernización de la Gestión Provincial y Municipal del BIRF, tiene contratada una capacidad satelital de 11MHZ. a la Empresa ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales), permitiendo llevar conectividad de voz, datos y señal de televisión a todos aquellos lugares de la provincia que por su geografía no se puede llegar de forma terrestre.

Al final de este año serán cerca de sesenta los lugares que estarán vinculados por primera vez a través de internet y telefonía, reemplazándose por otra parte las antenas satelitales que actualmente la provincia tiene contratadas, sumando de esta manera la instalación de cien antenas propias.

Desde el Centro Provincial de Operaciones, se podrá administrar, controlar y supervisar todos los equipos y elementos del sistema, asignar prioridades de tráfico y modificar las velocidades de acceso según los consumos generados por los usuarios.

Neusat

El telepuerto es uno de los tres componentes del programa de conectividad del Estado neuquino. Los otros dos componentes son una “Red integral de comunicaciones unificadas” y un “Data center” (centro de datos).

La obra comprende la instalación de unas 100 estaciones satelitales remotas, que se sumarán a alrededor de 500 conexiones mediante red física, lo que permitirá comunicar escuelas, municipalidades, destacamentos de policía y hospitales.

El financiamiento del proyecto proviene de un crédito otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (préstamo Nº 7352-AR), que fue aprobado por unanimidad por la Legislatura, con una tasa de interés de menos del 1 por ciento.