Miguel Galuccio estará en la provincia esta semana

Miguel Galuccio estará en la provincia esta semana

mayo 15, 2012

El gobernador Sapag confirmó la visita del gerente general de YPF para esta semana. Está prevista una recorrida por las instalaciones que la compañía posee en la provincia.

El gobernador Jorge Sapag anunció la visita a Neuquén del flamante gerente general de YPF, Miguel Galuccio para “recorrer las instalaciones que la compañía posee en la provincia y llevarle mucha tranquilidad a todos los trabajadores”, declaró el mandatario luego de inaugurar la telecabina séxtuple en el cerro Bayo en Villa La Angostura.

Sapag expresó que conoce a Galuccio por su trayectoria en la empresa de servicios en la que trabajó antes de ser nombrado frente al nuevo directorio de la empresa YPF y aseguró que “tiene la solvencia y la capacidad profesional como para darle un destino de éxito y de trabajo. Conoce muy bien todo lo referente a yacimientos no convencionales”.

En cuanto a la composición del directorio de la compañía, Sapag adelantó que “las provincias tendrán representación de tres directores rotativos que se alternarán cada seis meses y siempre como parte integrante de la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos, Ofephi”.

Por lo cual se mostró optimista en que “en el primer directorio de la firma habrá directores de las provincias con mayor presencia de YPF, por decir Neuquén una de ellas”.

A continuación se transcribe la rueda de prensa del gobernador Sapag:

Gobernador: Esto para Villa La Angostura es la columna vertebral del desarrollo y se podría decir que es un antes y un después. Ocurrió en San Martín de los Andes, con también la telecabina y va a ocurrir en Villa La Angostura. Esto va a ser el despegue definitivo de un centro invernal de los más importantes de Latinoamérica.

Periodista: ¿Para la provincia qué significa?

Gobernador: Para la provincia significa un despegue en el turismo fenomenal, y significa una vez terminado ya los embates del volcán, poner a Villa La Angostura en el primer nivel internacional, junto con toda la región. Esto complementado con la ruta de Los Siete Lagos, que estimo en un par de años estará terminada, integra todo lo que es Villa La Angostura con San Martín de los Andes, Junín de los Andes, por supuesto Villa Traful y San Carlos de Bariloche.

La hermana y vecina Bariloche inició el funcionamiento normal de su aeropuerto y, se complementa con el de Chapelco que también está funcionando normalmente. Para el turismo es un hecho histórico y para la provincia de Neuquén el turismo es una de los pilares fundamentales de su desarrollo.

Periodista: ¿Usted comparte la opinión de que cerro Bayo va a ser el centro de esquí de la Argentina?

Gobernador: En Latinoamérica va a ser el centro para visitar y para estar en él, ¿no es cierto? Es decir, yo en esto quiero decir que Neuquén tiene en su oferta de esquí, en cerro Bayo, en Chapelco, y también en el emprendimiento mapuche de Villa Pehuenia, y en Caviahue, ofertas extraordinarias. Pero este emprendimiento, con esta inversión en Villa La Angostura, le puedo asegurar que lo va a poner en el nivel del mejor centro de esquí en Latinoamérica.

Periodista: ¿El paisaje que tiene hoy a sus espaldas, es único como decía hoy Jean Pierre cuando aceptó ser el nombre de él a la silla?

Gobernador: Estamos en el paraíso. Es decir, felicitaciones a Jean Pierre por haber sido el pionero de este centro de esquí. Y bueno, el paisaje ustedes lo están viendo, creo las cámaras lo pueden tomar a pesar que ya está un poquito nublado, está lloviznando, pero esto es halagüeño, es buena el agua y la nieve para nuestro centro invernal. Y el paisaje, bueno, ¿qué le puedo decir?, Neuquén es el paraíso no solo de Latinoamérica, creo que si hay un lugar en el mundo es este.

Periodista: ¿Qué le pareció el acto oficial de los 80 años hoy en Villa La Angostura? La emoción invadió a todo el mundo, por supuesto los aplausos recibidos de la comunidad de Villa La Angostura hacia su persona creo que fue lo más elocuente.

Gobernador: Las adversidades nos ponen a prueba. Recordaré el resto de mi vida, de la gestión pasada, un hecho histórico: el haber tenido el honor de compartir con un pueblo aguerrido y luchador la lucha contra el volcán, y haber salido a flote y estar otra vez en carrera y de pie ofreciendo este centro invernal y veraniego, este destino turístico que fue reconstituido, recuperado, y que hoy está maravilloso, así que los invitamos a todos a través de ustedes a que visiten Villa La Angostura y el sur de la provincia de Neuquén, Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, San Carlos de Bariloche para que la recuperación económica sea plena.

Periodista: ¿Cómo sigue la actividad de hoy?

Gobernador: Bueno, ahora vamos a inaugurar un jardín de infantes, vamos a inaugurar un centro también terapéutico para personas con capacidades diferentes. Y vamos a entregar escrituras. Y bueno, vamos a seguir compartiendo con el pueblo de Villa La Angostura este aniversario tan importante de 80 años donde sus pioneros y fundadores dejaron en un acta, en la piedra fundacional, que lo más importante que hay es el amor a la tierra y por supuesto el amor a los seres humanos que nos acompañan cuando pasamos por esta tierra. Así que, creo que en ese espíritu está el espíritu montañés, ¿no?, de tener pasión, de tener amor por lo que se hace, amor por los seres queridos, pero también amor por una comunidad que tiene que progresar y que tiene que ir para adelante.

Periodista: ¿Qué le gustaría decirle a todo el pueblo de La Angostura en estos primeros 80 años de vida?

Gobernador: Felicitarlos, desearles mucha prosperidad, y decirles con seguridad que el presente es de lucha, pero que el futuro próximo es venturoso. Y que con el espíritu del pueblo de Villa La Angostura, de Villa Traful y de la zona sur, con ese coraje, con el espíritu de los pioneros, que supieron enfrentar las adversidades, el clima, las soledades, los abandonos, los olvidos, las distancias, con ese espíritu, y con fe en Dios, y fe en uno mismo para salir a adelante, vamos a constituir una sociedad más justa y más humanitaria como es la que todos queremos.

Periodista: ¿Le resulta un ejemplo para su provincia y para la Argentina todo lo acontecido en La Angostura?

Gobernador: Si, porque se templa el espíritu, se pone a prueba el temperamento, el carácter de la gente. La gente luchó, nunca perdió el espíritu, y nunca perdió la fe. Así que, creo es un ejemplo para Argentina el espíritu de lucha del poblador de la zona sur de la Patagonia. Son luchadores por naturaleza y lo vienen heredando genéricamente de sus padres y de sus abuelos. Así que, creo que para el país es una conducta ejemplar.

Periodista: ¿Cómo han sido estos días posteriores a la estatización para la provincia de Neuquén?

Gobernador: Bueno, es todo un desafío, un compromiso y una alta responsabilidad. Más que estatización, estamos hablando de la nacionalización del 51% del paquete accionario, digo esto porque la empresa sigue siendo una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria, una sociedad de economía mixta, donde la Nación y los gobiernos provinciales de las provincias hidrocarburíferas tenemos la responsabilidad de darle la conducción y el destino.

Esta semana vamos a tener la presencia y la visita del presidente de YPF, que va a recorrer las instalaciones y va a hablar con los trabajadores, llevarle mucha tranquilidad a todos los trabajadores, a todas las compañías petroleras que operan la provincia. Ya hemos estado reunidos con el presidente de Petrobras, que ha ratificado inversiones por 800 millones de dólares para estos 4 años, con la empresa Shell que va a anunciar fuertes inversiones en la provincia en los próximos días.

Hemos estado con Exxon que ratificó también sus inversiones en la provincia, con Pluspetrol, empresa Argentina que también las ha ratificado. Les podría decir que este año, son 1600 millones de dólares de inversión junto a la inversión de YPF; y que los próximos años van a ir creciendo estas inversiones, no sólo para sostener y mantener la fuente de trabajo, sino para acrecentar las posibilidades de trabajo, terminando con la importación del trabajo extranjero y generando trabajo local.

Porque en la provincia de Neuquén, en la cuenca neuquina tenemos los recursos de gas y petróleo, la tecnología nueva está ya incorporada en la provincia mediante la ejecución de 80 pozos, está delineada la reserva, una de las más importantes del mundo para la tecnología no convencional. Tenemos la experiencia, los trabajadores, tenemos infraestructura, tenemos gasoductos y oleoductos que están con capacidad para transportar mayor cantidad, y tenemos los trabajadores, técnicos, ingenieros y geólogos que conocen el oficio.

Así que, hay que tener más equipos de perforación, de otras partes del mundo, y asegurar las inversiones. Así que, para Neuquén es ganar ganar. Así que, la alternativa es el éxito de YPF para poder asegurar autoabastecimiento y de esta manera garantizar independencia y soberanía par nuestro país.

Periodista: En la asamblea ahora que viene, en la asamblea de accionistas restan cuestiones por definir en cuanto a la designación del directorio, el management, ¿la provincia va a tener alguna participación en esas decisiones?

Gobernador: Sí, nosotros vamos a ser en esto muy coherentes y vamos a trabajar en equipo con el gobierno nacional, en esta primera asamblea hay que designar al nuevo directorio y por supuesto que vamos a acompañar las decisiones de la Presidenta de la Nación.

Conozco al Miguel Galuccio por su trayectoria en la empresa de servicios que dejó de prestar su trabajo para incorporarse a YPF; y creo que tiene la solvencia y la capacidad profesional como para darle un destino a YPF de éxito y de trabajo. Conoce muy bien todo lo que es no convencional, así que esperamos tener muchas novedades y un plan de trabajo de 5 años, un plan quinquenal en los próximos 100 días.

La provincia de Neuquén presentó hace 2 meses un plan quinquenal, que abarcaba los compromisos que tenían las compañías en los próximos 5 años, y seguramente se van a obtener más compromisos de inversión para los próximos 5 años, así que esto va a tener un plan quinquenal dinámico.

Periodista: ¿Directores van a mandar las provincias?

Gobernador: Las provincias vamos a tener representación por parte de la Ofephi de 3 directores rotativos, cada 6 meses van a ir rotando. Así que, pienso que en la primera, en el primer directorio va a haber directores de las provincias con mayor presencia de YPF, por decir Neuquén una de ellas y después se va a ir rotando, entre los distintos, entre las 10 provincias productoras.

Pero no es lo más importante, lo más importante es el plan, el programa, y lo más importante es tener éxito. Que dejemos de importar gasoil y fueloil, y producirlo en la Argentina porque tenemos todas las condiciones para hacerlo.

Periodista: ¿Cuándo estaría llegando Galuccio?

Gobernador: Esta semana, yo les confirmaría. Hoy voy a llamar para confirmar la fecha y la hora, pero es esta semana. Bueno, muchas gracias a ustedes.