Instalan diez nuevos centros infotecnológicos en la provincia

Instalan diez nuevos centros infotecnológicos en la provincia

abril 14, 2010

Se trata de una iniciativa del Estado neuquino para fomentar el uso de Internet como soporte de distintas actividades y mejorar la calidad de vida de la población. El acuerdo para su implementación se firmará mañana jueves entre la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones y el Banco de la Provincia del Neuquén.

Mañana jueves 15 de abril se pondrá en marcha el proceso de instalación de diez nuevos Centros comunitarios Infotecnológicos (CCI) en localidades de la provincia.

Como punto de partida, el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, firmará un convenio con el presidente del Banco Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez.

Las poblaciones beneficiadas en esta oportunidad serán El Huecú, Huinganco, El Sauce, Los Catutos, Manzano Amargo, Paso Aguerre, Ramón Castro, Santo Tomás, Villa del Curi Leuvú y la comunidad mapuche Chiquilihuín.

La iniciativa forma parte del programa denominado “Neuquén, hacia una Comunidad Comunicada”, aprobado por el decreto 1571 firmado por el gobernador Jorge Sapag en 2008 y tiene por objeto instalar estos centros en comunidades rurales, ciudades del interior y en diferentes barrios de la capital provincial.

Se trata de unidades tecnológicas provistas de equipos informáticos con conexión a Internet, que ofrecen a los usuarios la posibilidad de tomar contacto con el uso de computadoras, buscar y acceder a información y disponer de herramientas y contenidos informáticos.

Se busca, de esta manera, fomentar el uso de Internet como soporte de las actividades económicas, educativas, culturales, informativas y relativas a la provisión de servicios de salud y desarrollo social a las comunidades, para mejorar la calidad de vida de la población.

Este programa democratizará el acceso a la información y el conocimiento como paso fundamental para la realización y el progreso de los ciudadanos, y, si se tiene en cuenta el criterio de equidad materializado en este caso en la distribución del acceso a Internet, minimiza diferencias en la sociedad y reduce los obstáculos que impiden el desarrollo integral de las personas y el bienestar general.

Aporte del BPN

La participación del BPN en el programa consiste en la donación de equipo informático de última generación para los diez nuevos centros.

La secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones, por su parte, se hará cargo de la instalación de los centros, la provisión del servicio de acceso a Internet y la preparación de los coordinadores que capacitarán a la comunidad de usuarios. Las municipalidades e instituciones de gobierno locales se harán cargo de la provisión y mantenimiento del edificio donde funcionarán los centros y de la contratación de los coordinadores técnicos y pedagógicos.

Mediante el primer convenio suscripto el año pasado entre las dos instituciones, se pusieron en marcha los primeros diez centros, que fueron instalados antes de diciembre y se encuentran en adecuado funcionamiento. Están instalados en Aguada San Roque, Bajada del Agrio, en el paraje Butalón Norte dependiente del municipio de Huinganco, Chorriaca, Los Chihuidos, Octavio Pico, Pilo Lil, Quili Malal, Villa del Nahueve y Villa del Puente Picún Leufú.