El simposio comenzará el jueves en el Espacio Duam. Las inscripciones pueden realizarse en la página web de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

El jueves quedará inaugurado el II Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía “Patagonia: Integración para la Acción”. Se desarrollará durante tres días en Neuquén y Cipolletti. Para participar de la primera jornada es preciso inscribirse con anticipación. La apertura oficial del II Simposio se llevará a cabo a las 9 en la sala Tromen del Espacio Duam, y contará con la presencia de autoridades provinciales y nacionales.

Al término del acto inaugural habrá una mesa de debate sobre la “Bioeconomía patagónica y la vinculación público-privada”, con la participación de referentes territoriales como la Fundación Bariloche, el Centro de Investigación y Asistencia Técnica (Ciati) y el Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue, entre otros. Luego, la representante del Polo Marítimo Brest, Fortuné Pellicano brindará una conferencia y habrá espacio para preguntas.

El programa completo y el enlace para inscribirse online están disponibles accediendo a la página web de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE (www.copade.gob.ar).

Desde la organización destacaron que la región posee un valor especial dentro del territorio argentino y que sus recursos deben utilizarse para el progreso de su población. En ese marco, la bioeconomía es entendida como un concepto que busca consolidar un nuevo paradigma de desarrollo económico, social y ambiental, que pone en valor el uso más eficiente de los recursos naturales, para la producción sustentable de bienes y servicios. Incluye la producción primaria y las distintas industrias que usan o procesan recursos biológicos.

Los objetivos del simposio están puestos en propiciar la vinculación de largo plazo entre los sectores académico, científico tecnológico, intergubernamental y privado; incrementar el valor agregado de los recursos naturales renovables, sus productos y servicios, bajo el concepto de territorio inteligente e impulsar la construcción de agendas regionales mediante proyectos estratégicos integrados.

Acerca del II Simposio

El simposio es organizado de manera conjunta por las provincias de Neuquén y Río Negro. Participan además las provincias patagónicas de La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El comité organizador es integrado también por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y universidades regionales. Cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El simposio forma parte de una iniciativa mayor, denominada “Bioeconomía Argentina: Territorios Inteligentes”, que es impulsada a nivel nacional por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Agroindustria y de Producción.

La apertura oficial del II Simposio se llevará a cabo a las 9 en la sala Tromen del Espacio Duam, y contará con la presencia de autoridades provinciales y nacionales.