Iniciaron una evaluación del proyecto del Corredor de los Lagos

Iniciaron una evaluación del proyecto del Corredor de los Lagos

mayo 19, 2010

Este miércoles se hizo un taller de consulta preliminar para una futura “evaluación ambiental y social con enfoque estratégico” del corredor turístico binacional. Participaron autoridades del ministerio de Planificación Federal de la Nación y la subsecretaría del Copade, entre otros.

En la mañana de este miércoles 19 de mayo, se realizó un taller de consulta preliminar para luego evaluar el proyecto del denominado Corredor Turístico Zona de Los Lagos. Participaron representantes de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, y de la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, que depende del ministerio de Planificación Federal de la Nación.

 Desde el gobierno provincial se busca insertar a la zona de los Lagos en un proceso de integración subregional y prever de manera temprana el impacto de proyectos de infraestructura en esa área de influencia. El objetivo es sustentar el desarrollo del corredor turístico binacional en un crecimiento de las economías locales y regionales. Se espera también que, a su vez, esas economías se fortalezcan con la inversión que se hará en infraestructura de conectividad, energía y comunicaciones.

Entre otros, estuvieron presentes en el taller el subsecretario del Copade, Sebastián González; la analista sectorial de la subsecretaría de Planificación Territorial, Liliana Benítez; y dos consultores contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Marcelo Gaviño y Matías Parimbelli.

Durante el encuentro, los consultores explicaron a los presentes la metodología Ease (Evaluación ambiental y social con enfoque estratégico) y la iniciativa IIRSA (Integración en infraestructura regional sudamericana).

La iniciativa IIRSA es una plataforma institucional de coordinación de acciones intergubernamentales de 12 países sudamericanos, que tiene por fin la integración física de la región. Dentro de esta plataforma, se han diseñado varias herramientas y una de ellas es la Ease. Esa metodología permite identificar los efectos positivos y minimizar los impactos negativos de proyectos nacionales consensuados en la cartera de la IIRSA, siempre desde un punto de vista socio-ambiental.

Al encuentro también asistieron los directores de Unidad de Sistemas de Información Territorial, Jorge Brasili, y de Relaciones Internacionales, Pablo Casals. Además, participaron representantes de las subsecretarías de Producción y Desarrollo Económico y de Turismo, del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), de la subsecretaría de Medio Ambiente, de la fundación Otras Voces, de la dirección de Recursos Hídricos, de las direcciones provinciales de Catastro y Vialidad y de comunidades originarias.