Las Ovejas celebra su 73º aniversario

Las Ovejas celebra su 73º aniversario

mayo 19, 2010

Durante el acto que se desarrollará desde las 10 se entregarán títulos de propiedad y se inaugurarán mejoras en unidades habitacionales de pobladores de la localidad.

La vicegobernadora Ana Pechen presidirá mañana jueves en Las Ovejas, junto al intendente Nicomedes Navarrete, el acto central conmemorativo del 73º aniversario de esa localidad del norte provincial. La ceremonia se realizará a partir de las 10.

Durante la ceremonia hablarán la vicegobernadora y el jefe comunal. Además se entregarán títulos de propiedad a vecinos y se inaugurarán mejoras en unidades habitacionales de pobladores de la localidad.

Las actividades culminarán con un desfile cívico militar y un almuerzo popular.

Antecedentes históricos

El pueblo de Las Ovejas está ubicado en un amplio valle que en un principio fue una pequeña colonia agrícola pastoril donde se afincaron pobladores provenientes de Chile, en sus aledaños se criaban numerosas majadas de ovejas y de allí su nombre.

La localidad posee yacimientos arqueológicos y aguadas naturales como el río Neuquén, el Nahueve y otros arroyos que la convierten en dueña de un suelo fértil apto para la agricultura y la ganadería.

Los primeros asentamientos de población datan de 1880. En 1907 con la creación de la Escuela Nacional Nº 30, comienza a formarse un grupo más compacto de población en sus alrededores, y esta situación generó la necesidad de contar con un organismo comunal que regulara y organizara el desenvolvimiento económico, social y urbano de la zona. El 21 de mayo de 1937, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se creó la Comisión de Fomento, previamente solicitada por el Gobernador.

La escuela Nº 30 fue la primera institución pública que empezó a funcionar a cargo del maestro normal José María Comellas. En 1907 también se reservaron tierras destinadas a la Policía, el Juzgado de Paz y a la Oficina de Correros y Telégrafos.

Entre sus pioneros se encuentran los nombres de los chilenos José Antonio Pino (1880), Carmen Sepúlveda (1875), Belisario Méndez (1894), a quienes se sumaron los argentinos Vicente Radonich (1905), Bernabé Pedernera (1909) y José Álvarez (1915), entre otros.