Iniciaron en Neuquén la capacitación a dirigentes y líderes políticos

octubre 9, 2009

Se trata del proyecto nacional Generación Bicentenario que puso en marchar hoy en la provincia el Instituto Nacional de Capacitación Política del ministerio del Interior de la Nación, en coordinación con legisladores nacionales, la Legislatura neuquina y el gobierno de la provincia.

Capacitación a dirigentes y líderes políticos.

Con la presencia de numerosos dirigentes políticos y sociales, intendentes del interior, concejales en funciones y electos, legisladores nacionales y provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo, se inició hoy en Neuquén una capacitación para líderes sociales y políticos que lleva adelante el Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap), del ministerio del Interior de la Nación.

Con esta primera charla taller, la provincia se suma a las actividades programadas en conmemoración por los dos siglos de la Revolución de Mayo, englobadas dentro del proyecto nacional Generación Bicentenario. El encuentro se desarrolló durante toda la jornada en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu) en esta capital.

Para el dictado de esta capacitación llegaron hoy a la ciudad capital Guillermo Chaves, Carlos Lencinas y Juan Lucero, presidente y coordinadores del Instituto Nacional de Capacitación Política respectivamente.

El acto fue durante la mañana y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la diputada nacional Alicia Comelli y de la legisladora provincial, Graciela Muñiz Saavedra, quienes rescataron “a la actividad política y a la capacitación de las jóvenes generaciones, como el mejor camino para transformar la realidad actual de la Argentina” y coincidieron en subrayar la importancia que “ese nuevo y renovado liderazgo se realice con convicciones, con pasión, esfuerzo y compromiso”.

El discurso de apertura fue del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya quien “en nombre del gobernador de la provincia Jorge Sapag” dio la bienvenida y agradeció la presencia de funcionarios y dirigentes en el taller, al tiempo que los instó a “cuidar y mantener estos espacios de participación, a mejorarlos  y ampliarlos”.

Se mostró partidario de “un Estado que no debe estar ausente sino, muy por el contrario, debe ser un Estado presente y eficiente. Un Estado que hoy tiene requerimientos muy distintos al de otras décadas, porque cambiaron todos los paradigmas y aquel Estado en que sólo era el vehículo para lograr el bienestar de la población, se presenta en la actualidad con una dinámica económica diferente, dentro de un mundo dinámico en el cual le cuesta mucho adaptarse”.

“Todo dirigente político tiene que tener la actitud y la aptitud para desempeñarse como tal” sostuvo Bertoya y sumó que “muchos poseemos la actitud pero olvidamos la importancia de ser aptos para la voluntad política que la gente nos delega para manejar lo público. La actitud es importante pero sin saber qué hacer o cuándo actuar o con quién hacerlo, es muy difícil que nuestra voluntad de transformar la realidad la podamos llevar adelante”.

Citó al extinto diputado nacional y líder radical, Lisandro De la Torre cuando afirmaba que “el era un demócrata evolucionista, por su permanente deseo de la persona que está en una actividad, de mejorar él, la institución y la sociedad de la cual forma parte” y consideró en tal sentido que “los dirigentes que tenemos una responsabilidad por desempeñar cargos electivos o ejecutivos como funcionarios, tenemos la tarea -desde nuestro lugar- de construir ciudadanía”.

Y cerró destacando que “hoy no nos sirve un país, un municipio o una provincia con habitantes sino, que nos sirve con ciudadanos ya que ello implica una visión distinta, implica hacerse cargo de mis derechos y de mis deberes, de saber que el funcionario de turno tiene una responsabilidades que cumplir pero, sin la participación de la ciudadanía, no se puede transforma la realidad ni estar a la altura de las circunstancias”.

Generación Bicentenario: jóvenes que crecieron en democracia

Guillermo Chaves del Instituto Nacional de Capacitación Política, se encargó de delinear el inicio del taller y presentó el programa, no sin antes rescatar  “la gran interacción y el trabajo conjunto llevado a cabo con la Provincia del Neuquén”.

Resaltó en este aspecto que “el Incap tiene la función y el objetivo claro de trabajar en la formación de dirigentes políticos y sociales, tomando como premisa que con la capacitación permanente y la presencia indefectible de la democracia, se pueden fortalecer las instituciones de la Argentina”.

Afirmó que “hoy, en los distintos estamentos de poder y a lo largo y ancho de la Argentina, hay otra generación que -desde el ministerio del Interior y el instituto- la queremos denominar Generación del Bicentenario, como consecuencia de estar en vísperas de dos bicentenarios históricos en 2010 y en 2016. Se trata de una generación que creció en democracia, presenció los cambios culturales en el mundo, vio como las sociedades se complejizaron y en consecuencia, está preparada para los desafíos actuales y futuros”.

Y argumentó por último que “estos nuevos líderes de la nueva generación deberá contar con un nuevo perfil que tenga en cuenta dos aspectos fundamentales, por un lado el compromiso con lo público, la vocación por transformar la realidad, el convencimiento que la política es la única herramienta que puede modificar la situación actual de la gente; pero también saber que se debe contar con capacitación, preparación y conocimientos para enfrentar las demandas diarias de nuestros ciudadanos, que son de variada índole y se multiplican cotidianamente”.

Metas a seguir

El objetivo general es la detección, capacitación y promoción de mil líderes en todo el país, con responsabilidad política o social; la creación de una red de dirigentes políticos y sociales protagonistas actuales y futuros de la realidad nacional, provincial y local. Además, persigue como objetivos específicos crear una red de dirigentes que garanticen la gobernabilidad democrática en el corto y mediano plazo; junto a la promoción de nuevos liderazgos nacionales, regionales y locales.

De acuerdo con lo informado por los organizadores, el objetivo es promover acciones en preparación del Bicentenario. La convocatoria se orienta, a que los dirigentes políticos y sociales con responsabilidades públicas -sin distinción de fuerzas políticas o sociales- participen de este encuentro pero fundamentalmente, integren la red nacional Generación Bicentenario.

El ministerio del Interior de la Nación a través del Incap, fundamentó la importancia de esta capacitación en la “inminente llegada del Bicentenario Nacional, el cual exige pensar y trabajar por la Argentina. Sabiendo desde dónde venimos y cómo estamos hoy, la proyección al futuro representa un gran desafío en este complejo siglo XXI. El actual es un tiempo que exige enfrentar grandes retos, apuntalando la emergencia de nuevas ideas y nuevos liderazgos, en ámbitos políticos y sociales, en el marco de un proyecto nacional”.

La documentación brindada por los expertos que arriban hoy a Neuquén, señala que “tenemos la convicción que se puede, que nos une el amor por nuestra República Argentina y como parte de una nueva generación es indispensable asumir el compromiso de ser protagonistas de la vida política e institucional de nuestra patria. Necesitamos nuevos líderes que aporten a un proyecto de país que consolide y garantice la gobernabilidad democrática y rescate nuestros valores de mayo, así como la ética, la solidaridad, el compromiso colectivo y la defensa del interés nacional”.

Y agrega que “por eso, el Programa Nacional “Proyecto Generación Bicentenario” convoca, como un espacio de participación, de reflexión crítica, de construcción y apoyo a nuevos liderazgos, a formar parte de una red nacional, para que sus integrantes asuman la dosis de protagonismo que este momento histórico reclama, con compromiso, patriotismo y generosidad”.