Finalizaron obras de agua potable en Centenario y Villa El Chocón

Finalizaron obras de agua potable en Centenario y Villa El Chocón

octubre 9, 2009

Estaban contempladas en un convenio de emergencia hídrica que firmó el EPAS con el gobierno nacional. La inversión total fue de casi dos millones de pesos.

Este miércoles 7 de octubre, autoridades provinciales y nacionales anunciaron oficialmente la finalización de dos obras de agua potable en Centenario y Villa El Chocón. Ambos proyectos estaban incluidos en el convenio Nº 1 de la declaración de emergencia hídrica que firmaron el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Las obras, que concluyeron durante el mes de septiembre, beneficiarán a 40.000 pobladores de las dos localidades. La inversión total, cercana a los dos millones de pesos, fue realizada en forma conjunta por la Nación y el gobierno provincial.

El miércoles, funcionarios del EPAS y de la secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, junto a representantes del gobierno nacional, presentaron ambas obras a los vecinos y respectivos intendentes de Villa el Chocón y Centenario.

 Villa El Chocón

La obra denominada  ”Emergencia hídrica Villa El Chocón” fue financiada en un 75 por ciento con fondos nacionales y el resto con fondos provinciales. La inversión final fue de 833.151,90 pesos, de los cuales 624.550 pesos fueron aportados por Nación y 208.601,90 por el gobierno provincial.

El objetivo de esta obra era solucionar los problemas que ocasionaba la bajante de agua del lago Ramos Mexía y asegurar las tomas de agua para unos mil habitantes de la localidad.

Se construyó un muelle de 15 metros de largo, ubicado estratégicamente, y se colocaron dos caños de abducción de 23 metros de extensión y 10 pulgadas de diámetro. Además, se instalaron dos bombas electro-sumergibles múltiples, con capacidad para bombear 133 metros cúbicos por hora, y se realizó una interconexión con la obra de agua ya existente, para mejorar los caudales.

Por otra parte, dentro del barrio Llequén, se mejoró la toma existente mediante la refacción y construcción de una plataforma de operación del servicio. En el mismo sitio, se colocó una pasarela de acceso a la plataforma y se instaló un equipo de bombeo con capacidad para impulsar 100 metros cúbicos por hora. También se añadieron cañerías destinadas a mejorar el sistema de distribución a los domicilios. 

Centenario

La obra “Emergencia hídrica Centenario” requirió una inversión de 1.145.416,92 pesos, de los cuales un 64 por ciento (734.527,09 pesos) fue financiado por Nación y el restante 36 por ciento (410.888,91 pesos) provino de aportes del gobierno provincial.

El objetivo de este proyecto era reacondicionar la obra de toma de agua ya existente, ubicada sobre el río Limay, para lograr su funcionamiento adecuado y beneficiar así a 39 mil usuarios del servicio.

Los trabajos incluyeron la colocación de equipos de bombeo nuevos y sus canastos protectores. También se reemplazó el manifold (llave reguladora con lector de presión) y se cambiaron las válvulas existentes. Además, se diseñó un sistema de elevación diferente, que permite extraer las bombas con facilidad, y se colocó un tablero eléctrico acorde al nuevo equipamiento.