Inician las capacitaciones culturales de verano en aula virtual

Comienzan hoy las capacitaciones culturales de verano que tienen como fin complementar los contenidos dictados que se abordan en los distintos programas. Las mismas son virtuales y estarán disponibles en la lista de reproducción Aula Virtual del canal de YouTube del ministerio de las Culturas, según el cronograma correspondiente.

En este sentido, en el marco del programa de Muralismo colectivo y con el fin de dar a conocer una técnica vinculada a dicha expresión, se podrá acceder -a partir de hoy- a la primera parte de las clases de Mosaiquismo. Estructuradas en cuatro bloques, las clases de mosaiquismo tienen la finalidad de dar a conocer a los espectadores una técnica antigua usada en diversos países del mundo, con fines arquitectónicos de ornamentación y utilitario. El conocimiento de las herramientas, materiales y soportes, junto con el análisis de recursos y métodos tradicionales y no convencionales, permitirán al participante la concreción en su taller de producciones personales.

Los contenidos que se abordarán proponen un acercamiento al contexto histórico de desarrollo; los materiales y herramientas de esta técnica pictórica; métodos de colocación directos e indirectos; soportes definitivos y provisorios; y técnicas de organización compositiva.

Cada clase estará disponible en la lista de reproducción de YouTube del ministerio de las Culturas: Aula Virtual.

Hoy jueves 25 de febrero estará disponible la parte uno: herramientas y usos; cortes simples con pinza de alicatar, tenaza de acción compuesta; elementos de seguridad (profesora NoraIli Fonseca).

Desde el jueves 4 de marzo se podrá acceder a la parte dos: diferentes métodos compositivos; materiales que utilizamos para crear teselas; y preparación de trabajos para colocar en el mural (profesora Miriam Gonzalo).

A partir del jueves 11 de marzo estará disponible la parte tres: diversas metodologías simples de pasaje del boceto a la pared (profesora Carla Cabañas).

Finalmente, desde el jueves 18 de marzo se podrá ver la parte cuatro: introducción a la historia del mosaico (profesora Ruth Vergara).

Programa Muralismo Colectivo

El programa Muralismo Colectivo, en el marco del Plan de Reactivación Cultural, tiene como objetivo alentar y promover la realización artística al aire libre, según permitan las medidas de prevención del Covid 19. Cuenta con la realización de 15 murales distribuidos entre la ciudad de Neuquén, Centenario, Junín de los Andes, Cutral Co y Zapala. Para su puesta en funcionamiento, se dispone de la articulación con las direcciones de Cultura locales, la intervención de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos/as (ANAP), ARTE MAS ARTE y con el trabajo artístico de treinta realizadores convocados para producir esta galería plástica a cielo abierto.