Es el segundo día de la agenda construida junto a gobiernos locales de la Microrregión Noroeste de la Provincia. Convenios de urbanismo táctico, promoción del desarrollo local e inclusión laboral de jóvenes, entre los temas de diálogo. En las jornadas de trabajo también participó la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci.

Funcionarios de COPADE continúan desplegando la agenda territorial en la Microrregión Norte, en la jornada de hoy, con actividades en Huinganco, Los Guañacos y Chos Malal.

De acuerdo con lo que comentó el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, la jornada comenzó en Huinganco con el intendente Ceferino Moya, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci y la directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, junto con quienes visitaron obras y establecimientos educativos de cara al inicio de clases previsto para el próximo 3 de marzo.

El encuentro permitió acercar aún más los vínculos existentes entre los gobiernos provincial y municipal, potenciar el trabajo conjunto en cuestiones sensibles como son el desarrollo económico y turístico, así como la inclusión de personas jóvenes en el empleo formal de las localidades.

Seguidamente, según se indicó, la agenda de trabajo tuvo continuidad en Los Guañacos, con el intendente Fabián Semper. Con él, se firmó un Convenio de Urbanismo Táctico que permitirá a COPADE contribuir con el diseño de un Proyecto Ejecutivo de “Parador Turístico y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural Local”.

Finalmente, horas después del mediodía, se realizó el primer encuentro de trabajo con la Intendencia de Chos Malal y los equipos técnicos abocados al desarrollo de la propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial para la localidad.

En relación con ello, la directora de Planificación Territorial del COPADE, Daniela Torrisi, comentó que durante el encuentro se hizo entrega al intendente Hugo Gutiérrez del informe final del diagnóstico territorial integral que se realizó como instancia previa de análisis de la situación socio cultural y económica de la localidad.

Además, la directora comentó que, en los primeros días de marzo, se estará en condiciones de avanzar con la segunda etapa del Plan de Ordenamiento Territorial y que en virtud de los últimos acontecimientos climáticos de la zona Norte-Noreste de la Provincia se incorporará el enfoque de reducción de riesgo como elemento transversal para el ordenamiento del territorio.

En contexto

COPADE firmó durante la jornada de este jueves dos convenios con los municipios de la Microrregión Noroeste.

El primero con Los Guañacos, para la realización de un Proyecto Ejecutivo de “Parador Turístico y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural Local”. Y el segundo, con Chos Malal, para la ejecución de la segunda etapa del Plan de Ordenamiento Territorial para la localidad.

El convenio firmado por el Parador Turístico será ejecutado con recurso humano dependiente de la dirección de Planificación Territorial del COPADE, mientras que el otro, para el Plan de Ordenamiento, será financiado por el Consejo Federal de Inversiones con un presupuesto de hasta 3.415.572 pesos.