Ingresaron 45 residentes al sistema público de Salud

El ministro de Salud, Rubén Butigué, presidió esta mañana la ceremonia de ingreso de 45 nuevos residentes al sistema público de Salud. Hasta el próximo lunes 10 de junio están abiertas las inscripciones para el segundo llamado de residencias en la provincia.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, y la Subsecretaría de Salud, Cecilia Tamburini, le dieron hoy la bienvenida a los 45 residentes que ingresaron al Sistema Público de Salud de la provincia. El acto se desarrolló en el auditorio del ministerio, en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

El titular de la cartera sanitaria recordó que “el viernes pasado tuvimos a los egresados, hoy los que ingresan y también tenemos los que regresan, que son aquellas personas que han trabajado en el sistema de salud durante treinta años y llegan a la jubilación ordinaria”.

“Han cambiado tanto las condiciones de vida desde que se inició el sistema de salud a la fecha -y por supuesto en el país y en el mundo– que los 60 años de un hombre o los 55 de una mujer no tienen nada que ver con la década de 1960, donde había una economía de subdesarrollo y era un hecho mas frecuente la enfermedad que la salud, siendo más natural que en una familia de muchos hijos uno falleciera en un parto domiciliario”, señaló Butigué.

“Eso ha cambiado y hoy con esta esperanza de vida al nacer en la mujer neuquina, que es la más alta del país y la tercera en los hombres, obviamente las condiciones de vida y cómo llega una persona a los 60 años prácticamente tiene la competitividad de un trabajador de 40 años de edad. Entonces –sumado a la experiencia de vida– hace que un trabajador de 60 años tenga más o menos ordenada la familia, y permite que tenga el tiempo y la relajación como para dedicarse a la tarea de una manera mas saludable, y eso es bueno en un equipo de trabajo, la experiencia técnica profesional y la experiencia de vida”, precisó.

El ministro dijo “es el prójimo el que se hace posible que haya egresados, que haya ingresantes, que haya personas que regresan a trabajar y todo eso en beneficio de un Estado que lo componemos entre todos, con la población que necesita, que demanda y que contribuye todos los días para que nosotros seamos un hecho posible”.

Butigué le recomendó a los ingresantes que trabajen con solidaridad “sabiendo y entendiendo que del otro lado hay una familia que está sufriendo y dependiendo de la respuesta que le demos en tiempo y forma. Es un acto humanitario el que estamos haciendo, estamos trabajando con alguien, para alguien”.

Recordó que “la residencia que comenzó en el año 1974, con una residencia de medicina general que tenía que ver con las necesidades del momento, de una economía, de una epidemiología del subdesarrollo, donde la muerte y la enfermedad tenían que ver con la infección, con los partos domiciliarios, con la nutrición, el saneamiento ambiental, con la falta de vacunación, y año a año fue cambiando y se incorporaron otras residencias, las llamadas lineales, pediatría, clínica, traumatología. Ahora tenemos 18 en total, y este año se incorporó con un criterio epidemiológico la emergentología, y la de infectología”.

A los nuevos residentes el ministro les pidió que en cada lugar que les toque estar sean un motor y una propuesta de cambio, para formarlos y brindar su tiempo de capacitación y les pidió que “tengan un horizonte porque hoy son presente, e indudablemente ya son parte del futuro, porque unos ingresan, otros egresan, otros regresan, pero en definitiva todos nos quedamos en nuestro querido sistema de salud”.

Por su parte, Tamburini expresó a los residentes que “sabemos que empiezan una etapa de su carrera profesional, pero también de su vida, que es intensiva, que va a durar seguramente entre tres y cuatro años, en los cuales tienen la gran oportunidad de aprender desde el trabajo. No todas las profesiones ni todas las disciplinas, pueden tener esa experiencia que es tan rica”.

“La idea es adquirir no solo conocimientos y habilidades, sino sobre todo ir moldeando la personalidad y la actitud que realmente tiene que estar sostenida por valores, que son también los que están delante de todas las acciones que hacemos nosotros: el respeto, la escucha, la equidad, la inclusión. Y esto se aprende todos los días, no se deja de aprender nunca”, dijo la subsecretaria y agregó que “para eso tienen un equipo de salud, hoy somos 7300 agentes distribuidos en distintos lugares, con distintas capacidades, distintas responsabilidades y creo que eso nos hace fuertes”.

Estuvieron presentes en el acto el director provincial de Salud, Esteban Mango; la directora provincial de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig; el director provincial de Recupero Financiero, Juan Carlos Bolan; y el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero. Además asistieron la directora general de Recurso Humanos, Silvia Nacini; la directora general de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa; el director general de Información Sanitaria, Alejandro Ojeda; jefes de Zona, Instructores; y jefes de Servicios del hospital Castro Rendón.

Durante la jornada se les brinda una capacitación a los nuevos residentes sobre: El Sistema de Salud Pública de la provincia, historia y organización; atención primaria de la salud, visión actual; análisis de la situación de salud; seguridad del paciente; y seguridad en la información.

A partir de hoy, ingresan para realizar la residencia en Medicina General en las sedes del Hospital Heller, Zapala y San Martín de los Andes, 10 profesionales; mientras que en el hospital Castro Rendón ingresan 2 para Tocoginecología, 4 en Pediatría, 5 en Clínica Médica, 3 en Cirugía General, 2 en Ortopedia y Traumatología, 4 en Anestesia, 3 en Psiquiatría, 1 en Terapia Intensiva de Adultos, 1 en Cardiología, 2 en Diagnóstico por Imágenes, 1 en Neonatología, 2 en Terapia Intensiva Pediátrica, 1 en Emergentología, 1 en Anatomía Patológica, 1 en Infectología y 2 en Bioquímica Clínica.

Por otra parte, desde la dirección general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud se recordó que hasta el próximo lunes 10 de junio están abiertas las inscripciones para el segundo llamado de residencias en la provincia. Hay 8 cupos para Medicina General distribuidos entre los hospitales Heller (Neuquén capital), Zapala y Chos Malal. Además, en el hospital Castro Rendón hay un cupo de Pediatría, uno de Terapia Intensiva de Adultos, uno en Genética Médica y uno en Emergentología. Se puede acceder a mayor información a través del teléfono 0299-4495740 o en la página web www.saludneuquen.gov.ar