Butigué anunció mejoras en el sistema de Salud

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el ministro de Salud anunció esta mañana la habilitación de un laboratorio de histocompatibilidad en la provincia y de un centro de diálisis para la localidad de Chos Malal.

Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el ministro de Salud, Rubén Butigué, acompañado por el director provincial de Salud, Esteban Mango, anunció esta mañana la habilitación de un laboratorio de histocompatibilidad en la provincia y de un centro de diálisis para la localidad de Chos Malal.

“Es una alegría que hoy podamos anunciar que nuestro sistema de Salud es el referente patagónico del laboratorio de histocompatibilidad”, dijo el ministro y explicó que esto significa que los pacientes que necesitan ingresar en lista de espera no tendrán que viajar a Bahía Blanca para realizarse estudios, como debían hacerlo hasta ahora, ya podrán hacerlos acá.

Por otro lado, Butigué informó que se está trabajando en el proyecto de instalación de un centro de diálisis en Chos Malal. El objetivo de la iniciativa es llevar la solución al lugar donde están los pacientes que tienen que dializarse. “Apuntamos a prevenir y tratar de evitar el ingreso a diálisis, evitar la enfermedad renal y una vez que están en diálisis tratar de salir rápidamente con el trasplante renal”, explicó el ministro. “Es un trabajo político intenso, de mucha participación y compromiso real de todos y por parte de cada uno de los involucrados”, manifestó.

Butigué también reflexionó sobre la necesidad de comenzar a revitalizar el concepto sobre la política, a la que calificó como “la búsqueda de calidad para todos, es el bien común, es trabajar para que todos estemos mejor, es trabajar codo a codo, es la vocación de crecer juntos como pueblo y, en este caso en concreto, es mejorar la calidad de vida de los enfermos renales”. Agregó que “también es política conseguir más conexiones de agua potable, mejorar las vías de transporte, trabajar para tener más y mejores equipos para hacer diálisis, es decir, brindar una mayor accesibilidad a nuestra población”.

 

La actividad se realizó en una globa en el centro de la cuidad, donde además se promocionó la donación de órganos y se instaló un circuito de prevención de la enfermedad renal y cardiovascular con la unidad de Diabetes del hospital Bouquet Roldán.

Durante el acto, que fue organizado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) Neuquén y la Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder), se escucharon los testimonios de Luisa Hernández, Natalia Quezada y Gustavo Lamberti, pacientes transplantados. También hicieron uso de la palabra la presidenta de Arder, Noemí Navarrete, y la referente del Cucai Neuquén, Sandra González Cruz.

Al respecto, González Cruz calificó al donante como una persona “solidaria, que piensa en la equidad, en la fraternidad, en la igualdad; es la persona que piensa y se habla a sí misma”. Informó además que hoy, el 75 por ciento de la población depende del denominado “donante cadavérico”, es decir que tiene que esperar un donante que no conoce. Asimismo, remarcó la importancia de conocer la decisión de los miembros la familia.

 

Laboratorio de Histocompatibilidad regional en Neuquén

A través de la Resolución N° 134/13 del directorio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), informaron que en el marco del Fondo Solidario de Trasplantes realizarán una inversión de más de 700 mil pesos para la implementación de la primera etapa de un proyecto para la instalación de un laboratorio de Histocompatibilidad en la provincia.

El aporte surge a raíz de un proyecto presentado por el ministro de Salud, Rubén Butigué, y la referente provincial del Cucai Neuquén, Sandra González Cruz, para contar con un laboratorio que permita la tipificación genética de pacientes en proceso de inscripción en lista de espera y de posibles dadores y receptores de órganos para mejorar la respuesta a la actividad actual en la jurisdicción y con proyección regional. Desde la provincia se aportará equipamiento y recurso humano para el funcionamiento.