Informan sobre buenas perspectivas para la producción de agua pesada

Informan sobre buenas perspectivas para la producción de agua pesada

mayo 2, 2008

La planta industrial ubicada en Arroyito tiene comprometida su producción hasta el 2010 para el complejo atómico Atucha II.
(Foto archivo) La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) es la responsable de administrar la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito (PIAP).-

La Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, que administra la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), tiene comprometida su producción para el complejo atómico Atucha II hasta el año 2010. Además, cuenta con sólidas posibilidades de seguir creciendo en virtud de pedidos ya concretados de Canadá y tres países europeos, próximos a instalar plantas nucleares en sus territorios, según informó el ministerio de Desarrollo Territorial

También, en un informe que destaca las “perspectivas alentadoras”, la cartera a cargo de Leandro Bertoya indicó que la PIAP cuenta con sólidas posibilidades de seguir creciendo en virtud de pedidos ya concretados de Canadá y tres países europeos, próximos a instalar plantas nucleares en sus territorios.

Por otra parte, la PIAP tiene contratos activos con numerosas empresas petroleras de la región, entre las que se destaca Repsol-YPF. A esto se suman los pedidos permanentes de otras áreas, como el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) y el gobierno de Río Negro, con la eliminación del refrigerante PCB, lo que garantiza las operaciones del complejo en los próximos años.

La información sobre la situación de la PIAP se dio a conocer luego de la última reunión del directorio de la ENSI; empresa cuyo capital accionario comparten la provincia de Neuquén -con el 51 por ciento- y la Nación, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) -que cuenta con el 49 por ciento restante-. El encuentro se llevó a cabo esta semana en Buenos Aires.

La presidencia de la ENSI está a cargo ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, por Neuquén, y Mauricio Bisauta, por la Conea. Ambos se alternan en la titularidad en forma anual. El gerente general de la firma es Héctor Apesteguía.

Actualmente, la PIAP se financia de forma independiente y recibe constantes pedidos de prestaciones. Cuenta con 900 empleados; de los cuales 500 se desempeñan en la línea de producción de agua pesada y otros 400, en la línea de servicios.

En cuanto a la producción de agua pesada, Neuquén recibió demandas de otras empresas nacionales e internacionales debido a un resurgimiento en el mundo del uso del uranio, elemento que requiere justamente de este producto. Canadá y tres países de la Unión Europea están programando la instalación de centros atómicos, por lo que desde la ENSI se espera concretar en breve los pedidos formales de insumos.

La próxima reunión del directorio de la ENSI está prevista para dentro de dos meses, en la ciudad de Neuquén.