Está en marcha la campaña pediátrica de invierno

Está en marcha la campaña pediátrica de invierno

mayo 2, 2008

Para dar respuesta al aumento de consultas pediátricas que se producen en estos meses, el sistema público de salud está organizado y planifica la atención en todos los niveles.
La subsecretaría de Salud informó que se encuentra en marcha desde el mes pasado la “campaña invierno” que se extiende hasta septiembre y que está destinada a atender el incremento de la demanda de consultas pediátricas que se producen en esta época del año. El departamento de Maternidad e Infancia indicó que en ese marco ya se distribuyeron cerca de 2 mil broncodilatadores en los distintos hospitales y centros de salud de la provincia.

Se señaló que para dar respuesta al aumento de consultas pediátricas que se producen en estos meses el sistema público de salud está organizado y planifica la atención en todos los niveles. Las patologías más frecuentes que se presentan corresponden a las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas y de todas ellas, la bronquiolitis es la que mayoritariamente afecta a los menores de 2 años.

Lina Abram, médica del sector de Neumonología Infantil del hospital Castro Rendón, explicó que esta enfermedad dura de 7 a 20 días, y al ser una infección viral, los antibióticos no causan efectos. Agregó que una vez “que el virus ingresa a la vías respiratorias, tiene que hacer un ciclo” y el tratamiento consiste en “mantenerlo hidratado, sin fiebre y broncodilatado”.

Hace varios años, para evitar complicaciones, derivaciones e internaciones, se comenzó a utilizar un mecanismo de atención denominado Hospitalización Abreviada y comúnmente conocido como “posta de bronquiolitis”.

Abram, al señalar las características de ese mecanismo comentó que “se tiene al niño hospitalizado y controlado durante un determinado tiempo”, y explicó que cuando ingresa se le realiza un procedimiento establecido, llamado Score de Tal. Sobre este mecanismo de atención, la especialista indicó “que se utiliza en todos lados” y que “son estrategias muy buenas, porque hacen que todos los médicos hablemos con los mismos códigos de una enfermedad que es tan frecuente.”

En la Hospitalización Abreviada, cuando el niño ya está enfermo, viene a la guardia y ahí se lo evalúa. El score permite ver el grado de severidad y decidir el destino que va a tener el paciente. Cuando la patología es leve, el niño es atendido en la guardia y luego se va a su casa con las indicaciones e insumos correspondientes, es decir, con la medicación y el espaciador o aerocámara con el que se debe administrar la dosis correcta. Sí el puntaje lo indica, el paciente debe permanecer en la guardia para una nueva evaluación y según el último resultado, se definen los pasos a seguir. En el caso de que el estado sea crítico, principalmente determinado por la necesidad de oxígeno, el pequeño debe ser internado.

Desde el departamento de Maternidad e Infancia comunicaron que ya “se coordinaron las acciones y se ordenaron los recursos disponibles en cada uno de los hospitales de la confluencia, para dar una respuesta adecuada a la necesidad de internaciones de acuerdo a la gravedad de los pacientes”. También explicaron que dicha organización y coordinación “se realiza en el resto de la provincia desde los hospitales cabeceras de zona”.

Por otro lado, desde Neumonología Infantil del Hospital Castro Rendón, recordaron que: “con esta estrategia de atención, ha disminuido mucho la internación de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Bajas” y agregaron que el procedimiento “está incorporado por la población, ya que muchos padres saben cómo funciona”.