Incremento de la demanda de energía

Incremento de la demanda de energía

abril 17, 2008

En marzo, la demanda de energía aumentó un 14,7 por ciento con relación al mismo período del año anterior. La generación eléctrica en la provincia, en cambio, se redujo un 10,7 por ciento. Demanda de energía eléctrica (Archivo).

La demanda eléctrica en Neuquén alcanzó los 195 gigawatts/hora (GWh) en marzo de 2008. Este valor implica un crecimiento del 5,4 por ciento en relación al mes anterior. Con respecto al mismo período del año anterior, el crecimiento ascendió al 14,7 por ciento.

Al comparar la demanda acumulada, se observa que en los primeros tres meses del año, la misma se incrementó un 19,5 por ciento. Para el total del país, por el contrario, se observó una caída interanual del 0,5 por ciento. Es necesario aclarar que marzo de 2008 tuvo menos días hábiles que el correspondiente a 2007. Este año Semana Santa fue en marzo, mientras que en 2007 fue en abril.

Además, el 24 de marzo (feriado nacional) fue lunes y el año anterior, un sábado. Por lo tanto, ambos meses no son directamente comparables. El fuerte crecimiento registrado en Neuquén, a pesar de que se contabilizó un menor número de días hábiles, responde principalmente a la evolución de la producción de agua pesada en la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI).

En cuanto a su participación, Neuquén incrementó levemente el porcentaje entre marzo de 2007 y 2008. El año pasado, la demanda de la provincia representaba el 2 por ciento de la demanda de agentes del mercado eléctrico mayorista (MEM). En marzo de este año, el mismo se incrementó 0,2 puntos, para ubicarse en el 2,2 por ciento. En comparación con otras provincias, Neuquén registró la mayor tasa de crecimiento, seguida por La Pampa con el 11,8 por ciento y Río Negro con el 10,9 por ciento. Las que registraron los mayores descensos son Chubut Norte (-31,2 por ciento) y Formosa (-13,6 por ciento).

Nuevamente fue la planta de agua pesada la principal explicación del aumento en la demanda eléctrica de la provincia. La misma se incrementó un 137 por ciento durante el último año, pasando de 15,3 GWh en 2007 a 36,3 GWh en marzo de este año. Este fuerte aumento, junto al alto peso relativo de la misma llevó a que contribuya con el mayor porcentaje al crecimiento total.

Los restantes agentes del MEM que presentaron tasas de crecimiento positivas son CALF (6,3 por ciento), Chevron San Jorge (419,6 por ciento), Petrobras, yacimiento Puesto Hernández y área río Neuquén (10 por ciento y 1,2 por ciento) e YPF Yacimiento El Portón ex Astra (10,2 por ciento). El resto de los agentes redujo su demanda entre marzo de 2008 y 2007. Es necesario aclarar que a partir de febrero de 2008, la planta de Loma Negra en Zapala pasó a comprar directamente al mercado mayorista, contribuyendo en parte al descenso en la demanda del EPEN.
El siguiente cuadro muestra la participación porcentual de cada agente en la demanda total de energía para febrero de 2008.

Hay otros 4 agentes del MEM que por su baja participación no se incluyeron en el cuadro. Del mismo se desprende que tres de los catorce agentes representan más del 70 por ciento de la demanda total de la provincia.
Por lo tanto, la evolución de los mismos tendrá un gran peso a la hora de determinar el crecimiento de la demanda total. Utilizando esta información, junto al crecimiento de la demanda de cada uno de ellos, se determina el aporte que realizó cada uno al crecimiento anual, que, como se mencionó, fue del 14,7 por ciento. El siguiente gráfico muestra la contribución porcentual por agente.

Aquí puede verse la importancia de la demanda de la planta de agua pesada sobre el total. Las paradas y arranques de la misma condicionan fuertemente la demanda total, debido a su alto peso relativo. El aumento en la demanda de energía de la ENSI explica 12,4 por ciento de los 14,7 que fue el crecimiento total.

Como se mencionó, su demanda aumentó en el último año por encima del 130 por ciento, pasando de 15,3 GWh a 36,3 GWh en marzo de 2008. Este fuerte aumento, sumado a una participación del 18 por ciento, generó que su aporte fuera el mayor de todos. En segundo lugar se encuentra Chevron, cuyo aporte fue de 3,8 puntos porcentuales, muy por debajo de la primera. Le sigue CALF con un aporte de 1,5 por ciento y por último Loma Negra con 1,5 por ciento. Aquí es necesario recordar que hasta enero de 2008, Loma Negra demandaba su energía al EPEN y que a partir de febrero dejó de hacerlo, para pasar a ser un cliente del mercado mayorista. Este hecho contribuye a explicar en parte el aporte negativo del EPEN, que contribuyó con -5,5 por ciento al crecimiento.

El siguiente gráfico muestra la evolución de la tasa de variación anual de la demanda eléctrica en Neuquén, y puede verse que si bien muestra una tendencia creciente a más largo plazo, la velocidad de aumento de la demanda parece disminuir durante los últimos meses, salvo por el mes de febrero.

Generación

La generación eléctrica en la provincia, en cambio, se redujo un 10,7 por ciento en relación a marzo del año pasado. La caída obedeció a un fuerte descenso en la producción de las centrales hidroeléctricas, a pesar del incremento correspondiente a las centrales térmicas. Este resultado surge como consecuencia de la política nacional, que busca elevar los niveles de los embalses de la región del Comahue para hacer frente a la posible escasez de gas en el invierno.

Durante el mes de marzo, se generaron en la provincia 1.149.197 megawatts/hora (Mwh). Este valor se compone en un 60 por ciento por centrales térmicas y autogeneradores y el 40 por ciento restante corresponde a las centrales hidráulicas. En comparación con febrero, también se verificó una caída igual al 6,5 por ciento, aunque esta última puede justificarse en cierta medida por cuestiones estacionales.

Realizando un análisis más desagregado, se observa que la misma es consecuencia de la fuerte disminución en la generación hidráulica. El valor producido en marzo de 2008 es el más bajo para este mes desde 2003.

Por el contrario, en marzo de 2008 se generó la mayor cantidad de electricidad de origen térmico, para ese mes, en el mismo período. Esta dinámica llevó a que el porcentaje que representa la generación hidráulica alcance su valor más bajo de la serie que comienza en 2003. Tomando un promedio de la participación de este tipo de central durante ese período, se obtiene un valor del 69 por ciento. Éste no es un dato menor, ya que este cambio en la producción tiene un impacto en la recaudación provincial a través de las regalías hidroeléctricas.
El siguiente cuadro muestra la evolución de la generación por tipo de central.

Aquí puede observarse la fuerte reducción en la generación hidroeléctrica. En efecto, todas las centrales de este tipo verificaron un crecimiento negativo durante el último año. En particular, la más afectada fue la de El Chocón, con una caída del 69 por ciento en relación a marzo de 2007. Por el contrario, todas las centrales térmicas incrementaron su producción, y en especial la de Agua del Cajón, cuya variación interanual fue del 98 por ciento, es decir, casi duplicó la generación en un año. Esto llevó a que la provincia pasara de generar el 26 por ciento de la energía hidráulica del país en marzo de 2007 al 21 por ciento en 2008. En lo que respecta a la producción térmica, la participación de la provincia en el total nacional se incrementó desde el 8,3 por ciento al 10,9 por ciento en el último año.

Como resultado de estos cambios, la electricidad total generada en Neuquén, en relación con el total, se redujo un punto porcentual, pasando del 14 por ciento al 13 por ciento en marzo último.

En el siguiente gráfico puede observarse la evolución de la generación eléctrica y como varía la participación por tipo de central a lo largo de los últimos dos años. Se ve que la caída en el porcentaje correspondiente a las hidráulicas es consecuencia de una reducción en el valor absoluto de su producción, frente a un continuo aumento de las centrales térmicas.

Los caudales de los principales ríos del Comahue fueron durante el mes de marzo, muy inferiores a los históricos, acentuando los problemas de disponibilidad de agua. En el gráfico, se ve con claridad la política nacional de acumulación de reservas estratégicas de agua en los embalses superiores.