Incorporarán las obras del ZAL Zapala al patrimonio provincial

septiembre 21, 2010

Este martes, mediante un convenio, el gobierno provincial se comprometió a incorporar a su patrimonio las obras construidas por la empresa Patagonia Ferrocanal. También acordó crear un ente que gerencie la Zona de Actividades Logísticas.

Este martes 21 de setiembre, en la sala de reuniones del edificio situado en Belgrano 398 de Neuquén capital, autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial firmaron un convenio con representantes de la empresa Patagonia Ferrocanal para ceder las obras construidas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Zapala al patrimonio provincial.

El objetivo del traspaso, indicaron, es consolidar el corredor bioceánico a través del paso internacional Pino Hachado.


El acto fue encabezado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto a la coordinadora de esa cartera, Yolanda Manolo; el director provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento, Eduardo Ferraresso; y la presidente de Patagonia Ferrocanal, Vivana Pesek.Durante la ceremonia, Pesek explicó que Paragonia Ferrocanal concluye su participación en la Zona de Actividades Logísticas de Zapala, “ya que tuvimos a cargo la responsabilidad de la ejecución de obras y ahora se inicia una nueva etapa de este proyecto, que es la puesta en marcha con la radicación de varias industrias en el Parque Industrial y la puesta en marcha de la Zona Primaria Aduanera, a cargo de Zona Franca Sociedad Anónima, que opera bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial”.

Indicó que, “a partir de ahora, vamos a avanzar en un trabajo mancomunado entre los equipos técnicos de Patagonia Ferrocanal y los equipos técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial, para poner en marcha la Zona de Actividades Logísticas, lo que significa un paso importante y un estímulo en la consolidación del corredor bioceánico por el paso fronterizo de Pino Hachado”.

“Este conjunto de obras es un paso importante para consolidar el corredor bioceánico de cargas por Pino Hachado y significa, a nuestro entender, el proyecto-ancla para traccionar todo el tránsito pesado por esa zona, en resguardo del paso Cardenal Samoré”, remarcó.

A través del convenio, la provincia se comprometió a incorporar en su patrimonio las obras construidas por Patagonia Ferrocanal e identificadas como “Programa de reconversión urbana de actual playa de maniobras ferroviarias de la ciudad de Zapala”, “Plan maestro general y proyecto básico de la Zona de Actividades Logísticas de Zapala y evolución ambiental estratégica”, “Zona primaria aduanera (incluyendo la rampa revisora cubierta y el edificio de servicios según normas aduaneras)” y “Parque industrial (integrado por el parque industrial turístico y de servicios y el parque minero)”.

Patagonia Ferrocanal es una empresa neuquina que elaboró el plan maestro general para definir la creación en Zapala de un polo de desarrollo, compuesto por: una nueva playa de maniobras para el ferrocarril, una zona primaria aduanera, un parque industrial y un área de servicios anexos.