Mostraron cómo será el nuevo hospital de San Martín de los Andes

Mostraron cómo será el nuevo hospital de San Martín de los Andes

septiembre 22, 2010

Este miércoles, autoridades provinciales expusieron detalles del futuro edificio en el municipio de la localidad. El gobernador Jorge Sapag, que presidió el acto, afirmó que esperan que “en los primeros meses del año que viene se pueda licitar la obra”.

Este miércoles 22 de setiembre, a las 13, autoridades provinciales presentaron en un acto público cómo se verá el nuevo edificio del hospital de San Martín de los Andes.

El acto, presidido por el gobernador Jorge Sapag, se desarrolló en el municipio de la localidad cordillerana. La exposición estuvo a cargo del ministro de Salud, Daniel Vincent. El funcionario describió el proyecto y dio datos estadísticos sobre la salud pública en la localidad, acompañado por una proyección de imágenes con cuadros, mapas y simulaciones en tres dimensiones del futuro edificio.

El nuevo edificio, indicó, se construirá sobre la ruta provincial Nº 48, en lo que se denomina Chacra 2. Hoy, en ese predio, se encuentra el vivero municipal. Dijo que el objetivo de la obra es “dar respuesta al crecimiento demográfico de la ciudad, reducir las derivaciones a los centros de alta complejidad y avanzar en la equidad en salud”.

También recordó cómo nació el proyecto del nuevo hospital y los pasos que se siguieron hasta hoy. Luego explicó que, en el nuevo edificio, se respetará la estructura de atención ya presente en el viejo nosocomio con internación y áreas diferenciadas para maternidad e infancia, cirugía, psicología y demás sectores.

Esperan la licitación para los primeros meses de 2011

Durante la presentación, Jorge Sapag auguró que “estamos en condiciones de seguir trabajando intensamente durante los próximos cuatro meses, volcando en el papel todo el proyecto, para que en los primeros meses del año que viene se pueda licitar la obra” para el nuevo hospital.

Dijo también que “la comunidad de San Martín de los Andes siente, en su corazón, que se merece un hospital nuevo luego de 40 años de historia” y señaló que el viejo nosocomio, “proyectado para 5 mil habitantes, tiene que actualizarse para una realidad no sólo de la actual población sino de proyectar para 50, 60 ó 70 mil habitantes”.

Informó que, desde el gobierno provincial, “estamos trabajando para conseguir más recursos” para esta obra y recordó que, “en el presupuesto nacional, hay una partida presupuestaria en el 2010 de 25 millones de pesos”, por lo que “vamos a seguir trabajando para que esos recursos lleguen”.

“A través de estas acciones y dando pasos concretos, se puede reconstruir esta mística que se necesita para que el sistema de salud siga funcionando y siga siendo el ejemplo que fue en algún momento en Latinoamérica”, aseguró.

Recordaron a Luz Sapag

El gobernador expresó que “seguramente Luz (Sapag, ex intendenta de San Martín de los Andes), que después de la tragedia del 7 de julio tuvo en el hospital, en el viejo hospital, su última morada”, al estar allí “debe haber pensado qué bueno sería poder tener este nuevo hospital”.

A su turno, la intendenta interina de San Martín de los Andes, Cristina Frugoni, recordó también las gestiones durante el gobierno de Luz Sapag para construir el futuro hospital y encontrar una ubicación adecuada. Comentó que, “apenas Luz asumió como intendenta, comenzamos a trabajar para conseguir un terreno apropiado donde se pudiera construir un nuevo hospital”.

Relató que, finalmente, se tuvieron los permisos para construirlo en el sector de Chacra 2 y, “paralelamente, se gestionó un presupuesto a nivel nacional”. Añadió que “acá hubo una suma de muchas voluntades con una gran vocación por avanzar en este proyecto y que este sueño sea una realidad para la comunidad de San Martín de los Andes”.

También expuso el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, quien contó cómo se decidió por este proyecto entre las diferentes opciones que se realizaron y explicó los trabajos realizados sobre relevamiento y estudio del terreno en el lugar donde se construirá en nosocomio.

El acto comenzó a las 13, con la presentación de Vincent. Siguieron las palabras de Esteves y Frugoni, con el discurso de Jorge Sapag como cierre. Además de ellos, estuvieron presentes subsecretarios del gobierno provincial, funcionarios municipales, técnicos de la subsecretaría de Obras Públicas y la señora Carolina Lanusse.