Incorporan dos desobstructores a las redes de cloacas de la capital neuquina

Incorporan dos desobstructores a las redes de cloacas de la capital neuquina

septiembre 10, 2012

Será anunciado en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad de Neuquén, el próximo miércoles. El presidente del EPAS, Victor Marecos, informó también que el organismo provincial ejecuta en la ciudad obras de agua y saneamiento por un monto que supera los 30 millones de pesos, además de las que se realizan en el interior y otras que serán financiadas con los bonos Ticafo. 

El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Victor Marecos, informó esta mañana que se incorporarán dos nuevos camiones-desobstructores al servicio de redes de cloacas de la capital neuquina, lo que permitirá mejorar el saneamiento urbano. El anuncio será oficializado en el acto por el 108º aniversario de la ciudad de Neuquén, el próximo miércoles.

Además, comunicó que el organismo provincial ejecuta en la ciudad nueve obras de agua y saneamiento por un monto que supera los 30 millones de pesos, siendo las de mayor envergadura tanto la obra de readecuación y modernización de la planta de tratamiento de efluentes cloacales del Parque Industrial de Neuquén (PIN), con financiamiento proveniente del Fondo Programa para el Desarrollo (Foprodes) y del Fondo Fiduciario del Neuquén (FFN), ambos integrados con recursos derivados de las renegociaciones hidrocarburíferas, como la obra de construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Bardas Norte Etapa I, con fondos provenientes de los bonos Ticafo.

La planta de tratamiento de efluentes cloacales del PIN se encuentra con una avance de un 82 por ciento, con un plazo de ejecución de 210 días. Mientras que la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Bardas Norte Etapa I será localizada en el Tercer Puente con la localidad rionegrina de Cipolletti, tendrá un plazo de ejecución de 240 días y resolverá los inconvenientes que al momento registra el barrio Rincón de Emilio.

Marecos indicó además que con la nueva ley de bonos Ticafo se aprobaron obras por 70 millones de pesos, siendo la de mayor envergadura la Planta Cloacal Barda Norte Etapa II, con una inversión de 60 millones de pesos.

Por otra parte, el titular del EPAS informó que el organismo se encuentra elaborando un plan quinquenal en materia de obras y de operación y mantenimiento de los servicios, con la finalidad de construcción de acueductos, reparación de colectoras cloacales y la construcción y readecuación integral de redes cloacales y plantas de tratamiento.

Marecos señaló también que en el marco del Plan Urbano Ambiental (PUA) se llevan a cabo reuniones semanales tendientes a delinear y definir los términos del contrato de concesión a través del cual la municipalidad de Neuquén encomendará al EPAS la organización y prestación de los servicios públicos de agua y de saneamiento en la ciudad de Neuquén, asumiendo aquella de tal forma el mandato constitucional y accediendo a efectuar un trabajo mancomunado (desde la utilización tanto de los recursos humanos como de los financieros) en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura local necesaria para alcanzar la calidad y eficiencia adecuadas en la satisfacción de las actuales demandas.

Marecos detalló finalmente el cronograma de obras que está realizando o que están por iniciarse a través del EPAS en la ciudad de Neuquén y distintas localidades del interior provincial.

 

Obras en ejecución en ciudad de Neuquén

 

Además de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales del PIN y de Bardas Norte Etapa I se están ejecutando la Cañería Cloacal de 400 milímetros en Casilda y República de Italia -en la zona Oeste- y que tiene un avance de obra del 38 por ciento, con un plazo de ejecución de 60 días.

También se realiza la electrificación del Bombeo de Refuerzo de calle Figueroa, localizado en el barrio Confluencia, que tiene un avance de obra del 83 por ciento con un plazo de ejecución de 90 días.

Además se trabaja en la obra de mejora de conexiones domiciliarias en redes de agua potable en la zona Este y Oeste de la capital, con un avance de obra del 30 por ciento y un plazo de ejecución de 90 días.

Por otra parte se encuentra el Sistema de Impulsión Tanques Barda, localizado en barrio Bocahue, con un avance de obra del 84 por ciento y un plazo de ejecución de 180 días, finalizando la obra en noviembre de este año.

La obra de reposición de pavimentos y veredas en la zona Este y Oeste de la ciudad de Neuquén se iniciará en el transcurso del mes de septiembre en curso, con un plazo de ejecución de 90 días.

Por último, el funcionario mencionó la obra de la Planta Tronador del barrio Confluencia, el emisario subfluvial próximo a iniciarse, con un plazo de ejecución de 60 días.

 

Obras a ejecutarse por la Ley 2820 Ticafo

 

Las obras a realizarse en el corto y mediano plazo a través de la ley sancionada el pasado 22 de agosto son:

Planta Cloacal “Barda Norte” Etapa II: Construcción de la red de Agua Potable y Alcantarillado con un monto de inversión de 60 millones de pesos.

Readecuación de la Distribución y Sectorización de la Red Cloacal Etapa I: construcción de la red de agua potable y alcantarillado, con un monto de inversión de 8.600.000 pesos.

Readecuación de la Distribución y Sectorización de la Red de Agua Potable Etapa I: Construcción de la red de agua potable y alcantarillado con un monto de inversión de 8.600.000 pesos.

Construcción de la red cloacal y pavimentación en el acceso Oeste de la Isla 132: Construcción de la red de agua potable y alcantarillado con un monto de inversión de 4.700.000 pesos.

Mejoramiento edilicio Estación de Bombeo cloacal: Urbanización e infraestructura básica con un monto de inversión de 820 mil pesos.

 

Obras en ejecución en provincia

 

Centenario: Obra de remodelación y ampliación de la planta potabilizadora con una inversión de 13.798.088 y con financiamiento de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe)

Junín de los Andes: Obra de construcción del tercer pozo filtrante del sistema de captación con una inversión de 609.142,19 pesos, realizada a través de un convenio con la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Loncopué: La obra de remodelación del sistema de agua potable finalizada en el mes de julio pasado, con Inspección del EPAS. Se realizó bajo un convenio con municipios a través de la Ley 2615, con una inversión de 1.966.667,54 pesos.

San Martín de los Andes: La obra de remodelación del sistema de agua potable de la comunidad Curruhuinca Etapa I en ejecución, bajo la dirección de la Cooperativa de Agua Potable y Servicios de San Martín de los Andes junto con el Epas, con una inversión aproximada de 1.794.676,96.

EL Chocón: Obra de reparación y mantenimiento integral de la planta de líquidos cloacales en estado de ejecución, bajo la dirección del EPAS y con una inversión de 345.358,80 pesos.