Maratón de la vacunación en San Martín de los Andes

Maratón de la vacunación en San Martín de los Andes

septiembre 10, 2012

Desde el hospital local invitaron a la comunidad a participar de la actividad, que tienen por objetivo completar el calendario de vacunación de los niños de la localidad. Las dosis de inmunización son gratuitas, obligatorias y están disponibles en todos los centros de salud.

Directivos y profesionales del hospital Ramón Carrillo, de la localidad de San Martín de los Andes, invitan a la población a que se acerquen con sus niños de hasta seis años para completar su esquema de vacunación. La actividad comienza este lunes y se extenderá hasta el 14 de septiembre próximo.

Las dosis de inmunización son gratuitas, obligatorias y están disponibles en todos los centros de salud. El horario de vacunación en los consultorios externos del hospital es de 8.30 a 15.30 y en los centros de salud de 8.30 a 16.30.

Para la realización de esta campaña, el ministerio de Salud trabaja en conjunto con el consejo provincial de Educación, médicos pediatras del sector privado y estudiantes de la carrera de enfermería.

Los objetivos fundamentales de la cruzada son: completar el esquema nacional de vacunación de los participantes y verificar el nivel de vacunación de la población.

El anuncio de la maratón se realizó el pasado 4 de septiembre mediante una conferencia de prensa de la que participó el director del hospital, Carlos Imondi.

Durante el encuentro Imondi, señaló que “las vacunas son un bien social, un derecho ciudadano, son gratuitas, obligatorias y están disponibles en el hospital y en todos los centros de salud. Que si se cumple con el calendario nacional de vacunación conseguimos tres cosas importantes: que los chicos estén protegidos, que no se enfermen y que tengan un saludable inicio de clases”.

Asimismo llamó a la ciudadanía a hacer uso de ellas porque “cuando una persona se vacuna además de protegerse a si misma, protege a las persona que están a su alrededor, sobre todo a aquellos que tienen menos defensas”.

La estrategia diagramada por los agentes de salud es solicitar a la población que se acerque al lugar habitual donde se vacunan siempre, allí se constará si cumplen con todas las vacunas. Es importante que concurran con la libreta de salud o carnet de vacunas. En las zonas más alejadas las familias recibirán la visita del agente sanitario.

Sobre la vacuna antigripal

Desde el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles, que depende del ministerio de Salud de la provincia se informó que partir del mes de marzo se comenzó a administrar la vacuna antigripal, de las cuales se han aplicado más de 60 mil dosis en toda la provincia del Neuquén.

A los niños de seis meses a dos años vacunados por primera vez, se les debe aplicar dos dosis en total -separadas al menos por cuatro semanas-. Aquellos menores de 24 meses que hubieran recibido 1 ó 2 dosis de vacuna antigripal años anteriores, este año deben recibir solo una. Para que la inmunización sea completa, este grupo necesita de ambas dosis.

Los referentes del programa invitan a los padres a que se acerquen a los hospitales y centros de salud neuquinos a completar el esquema de vacunación de sus hijos. Se trata de una vacuna gratuita, obligatoria y hay dosis disponibles.