Inauguraron una escuela y el sistema de saneamiento en San Martín de los Andes

El gobernador Jorge Sapag junto con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner –comunicada mediante teleconferencia- encabezó el acto oficial de inauguración de las obras del nuevo edificio de la escuela primaria 359 y la readecuación del sistema cloacal del lago Lacar.

En el marco de la videoconferencia mantenida con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Jorge Sapag inauguró, hoy por la tarde, las obras del nuevo edificio de la escuela primaria 359 “Gustavo Roldán” de Chacra 30 de San Martín de los Andes y la readecuación del sistema cloacal del lago Lacar de la planta de tratamiento de efluentes Nº 3. Desde Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández participó a través de una videoconferencia.

La ceremonia, que se llevó a cabo en dependencias de la escuela inaugurada, también contó con la presencia del intendente Juan Carlos Fernández y otras autoridades municipales, provinciales y nacionales. Durante la teleconferencia realizada desde Buenos Aires la presidenta también participó de la inauguración de una planta de policarbonato en la localidad bonaerense de Cañuelas y de la ampliación de una fábrica de balanzas en Córdoba.

El gobernador Sapag expresó que “en este marco espectacular de las montañas de San Martín de los Andes, queremos agradecer al gobierno nacional. Queremos agradecer esta escuela número 1663 del plan Más Escuelas en Cordones del Chapelco”.

Del mismo modo el gobernador rindió un homenaje a su hermana Luz Sapag, quien fue intendenta de la localidad y en el año 2010 falleció en un accidente automovilístico: “esta escuela la soñó también Luz cuando estuvo con usted en el año 2008, tramitando esta escuela y otras obras como la planta de tratamiento”.

Sapag señaló que “hoy es una realidad que (el Lacar) es un lago de aguas claras, trasparentes y limpias; que permiten a San Martín de los Andes mostrarse como un destino turístico; con la temporada turística, quiero decirle presidenta, más importante de la historia de San Martín de los Andes y de la provincia del Neuquén”.

En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicó que hoy se inauguran dos dos obras en San Martín de los Andes. Una de ellas es planta de tratamiento de líquidos cloacales por más de 94 millones de pesos. “Entérense los argentinos que todos los efluentes cloacales se tiraban al lago Lácar. A esa maravilla de la naturaleza que es el lago Lacar”, destacó la presidenta.

Del mismo modo la mandataria informó la inauguración del establecimiento educativo del barrio Cordones del Chapelco. Se trata de “una escuela hermosa, con una inversión importante. Pero lo que es más importante es que está ubicada en los barrios periféricos de San Martín de los Andes, que saben que es una de las localidades turísticas más importantes del país”. Sobre esto expresó que “para las cosas lindas no solamente tienen derecho los que viven en el centro, también tienen derecho los que viven en la periferia”.

El intendente de la localidad, Juan Carlos Fernández, expresó “hoy es un día de fiesta para todos los sanmartinenses, para todos los neuquinos y para todos los argentinos. Estamos inaugurando una planta de tratamiento que no es solamente la construcción del aspecto físico, sino que también es apuntar al mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los habitantes de San Martín de los Andes”.

Fernández también destacó que “estamos inaugurando una escuela en este barrio que está a casi 12 kilómetros de la ciudad”.

Previo a la inauguración de la escuela N° 359 el subsecretario y presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ destacó que “hoy es un día muy especial que va a quedar guardado en la retina de todos los que viven acá y los que estamos más allá”.

Por otro lado, Compañ felicitó al director de la escuela, Rafael Urretabizkaya, por su tarea al frente del establecimiento, y por haber logrado además –a través de la correspondiente resolución- denominar con el nombre del escritor Gustavo Roldán a la escuela recientemente inaugurada. Al respecto Compañ señaló “estoy feliz de que hayan pensado en alguien que le ha hecho muy bien a la educación”.

También estuvieron presentes el secretario de ambiente de la Nación Omar Judis; el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Lucio Tamburo; el ministro de Salud, Rubén Butigué; la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ; y el director de la escuela primaria 359, Rafael Urretabizkaya.

Sobre las obras

El nuevo edificio de la escuela primaria 359 demandó una inversión de casi 8 millones de pesos y se lo encuadró dentro del Programa Nacional Más Escuela (Promedu). La superficie total del nuevo colegio alcanza los 1.800 metros cuadrados, con una planta baja y un primer piso.

En tanto, la obra de saneamiento es un trabajo coordinado entre Nación y Provincia para la cual se destinaron 94 millones de pesos y cuya fuente de financiamiento fue el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Consistió en la ejecución de aproximadamente 22 kilómetros de redes colectoras que transportarán los líquidos cloacales de barrios existentes y nuevos a la nueva planta de tratamiento de efluentes PTE3. La nueva obra contempla el retiro del servicio de la planta modular que se encuentra en Chacra IV, mientras que el tratamiento de esos líquidos se realizará en PTE3.

Convenios con Nación

Durante la teleconferencia el intendente explicó “nosotros los sanmartinenses responsables de la cuenca Lácar Hua Hum-Valdivia, porque es una cuenca binacional, estamos trabajando en forma continua, permanente; en una política de Estado, en tener una relación amigable con el ambiente, que se refleje en el tratamiento de los líquidos cloacales y en un sistema de abordaje de residuos sólidos urbanos que creo que es único en nuestra provincia y quizás hay pocos en el país”.

Fernández explicó que se llevó a cabo la rúbrica de convenios con el secretario de Ambiente de la Nación Omar Judis. A través del convenio, explicó el intendente “vamos a hacer la cobertura de una celda del vertedero municipal y también para una máquina compactadora de residuos, que le va a dar al sistema de tratamiento de residuos una mirada integral, preservando la cuestión de la salud por sobre todas las cosas”.

Asimismo el intendente informó acerca de la firma de un convenio a través de la secretaria de Políticas Universitarias, del ministerio de Educación de la Nación para que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la que “ya tiene una carrera de tecnicatura en Programación en San Martín de los Andes, extienda los servicios a una licenciatura en Gestión Hotelera y Turismo, que es la principal actividad económica de nuestra ciudad”.