Nueva Sala de Situación de Salud Local en San Martín de los Andes

Mañana quedará inaugurado el espacio para generar acciones sanitarias y evaluar factores críticos que afectan a la comunidad.

Como parte de las actividades organizadas por el aniversario de San Martín de los Andes, autoridades del ministerio de Salud inaugurarán mañana viernes la Sala de Situación de Salud Local en el marco del Programa de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS).

Las Salas de Situación de Salud Locales (SSSL) son espacios físicos y virtuales, desde donde se analiza información sistematizada (de fuentes internas y externas), a nivel local, para observar la situación de la comunidad, tomar decisiones y generar acciones en las que participen y se complementen los distintos actores de la sociedad.

Son una herramienta para la presentación de datos recogidos y construidos por las Mesas de Trabajo Intersectorial de los Municipios y Comunidades Saludables en el proceso de elaboración de los análisis de salud locales. Facilitan la identificación de factores críticos, hechos cotejables desde fuentes confiables y válidas, que informen sobre el estado de salud de cada comunidad.

Durante 2013, desde el Programa de MyCS, con la asistencia técnica de referentes nacionales y provinciales e integrantes de la Sala de Situación de la provincia, se trabajó en la capacitación para la implementación de este tipo de espacios con representantes de los municipios que forman parte del programa y que se encuentran en vías de acreditación hacia Municipio Responsable en Salud.

Alcanzar esta denominación implica una serie de pasos, entre los cuales se encuentra la implementación de estas salas. El 20 de noviembre de 2013 se inauguró la primera SSSL en Plottier y ahora se suma San Martín de los Andes.

MyCS es una estrategia nacional que permite instalar y desarrollar la cultura de la calidad de vida en consonancia con la promoción de la salud. Las acciones articulan los niveles nacional, provincial y municipal, por un lado, y la participación gubernamental, de las áreas técnicas y de la ciudadanía, por el otro.

El programa se conforma de cuatro etapas: en el ingreso, las autoridades municipales presentan la nota de intención y el acta compromiso –suscripta por distintas organizaciones sociales, públicas y privadas–, los municipios son Adherentes. En la segunda etapa, los municipios son titulares, sus equipos técnicos son capacitados y se conforma la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI); la siguiente etapa es la de los Municipios Responsables, en ella se ejecutan proyectos, se crean las SSSL y otras herramientas de evaluación. En tanto que en la cuarta etapa, la de los Municipios Saludables, se debe alcanzar las metas de resultado y las evaluaciones deben ser favorables en relación a las distintas acciones proyectadas.

En la provincia de Neuquén hay 26 municipios que forman parte de este programa, algunos como miembros titulares, otros como adherentes y varios en camino a ser Municipios Responsables.