Inauguraron un curso avanzado sobre participación política en Neuquén

Inauguraron un curso avanzado sobre participación política en Neuquén

abril 15, 2010

Se dicta en la provincia mediante un convenio entre el gobierno neuquino y el ministerio del Interior de la Nación. El año pasado, 450 personas completaron el nivel inicial de la capacitación, que se repite este año con un mayor grado de especialización.

El auditorio de la Gobernación se colmó de asistentes este jueves 15 de abril, a las 16, durante la inauguración del nivel avanzado del “Curso de formación de dirigentes y fortalecimiento institucional”, que se dicta en la provincia gracias a un convenio entre la el Ejecutivo neuquino y el ministerio del Interior de la Nación. El acto de apertura estuvo encabezado por la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; y el presidente del Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap), Guillermo Chaves.

En 2009, capacitadores del Incap dictaron el nivel inicial del curso en Neuquén capital y en varias localidades del interior de la provincia. Este año, está previsto repetir la experiencia con el nivel avanzado, que consiste en tres módulos de tres encuentros cada uno.

En la capital de la provincia, el curso comenzó este mismo jueves, tras la inauguración, y culminará el próximo 10 de junio. Los encuentros se realizarán todos los jueves, a las 16, en el auditorio de la Casa de Gobierno, en Roca y Santiago del Estero de la ciudad de Neuquén.

El primer módulo de la capacitación estará dedicado a la relación entre las políticas públicas, la planificación y el gobierno. La disertación inicial de este jueves, a cargo del profesor Julián Portela, se titulaba “Origen, evolución y crisis del sistema representantivo”.

Según explicó Chaves en su discurso, el objetivo del curso es alentar a la ciudadanía a “adquirir capacidad para la reflexión crítica” y a defender la conocida frase de la Revolución de Mayo de 1810: “el pueblo quiere saber de qué se trata”.

Afirmó que “hay un despertar importante de la cultura de la participación”, a la que definió como “una tarea que tenemos que realizar todos en forma conjunta: quienes estamos al frente de una organización del Estado y quienes están en una organización social de base, quienes están en un colegio profesional, quienes están en las escuelas, quienes están en la universidad y quienes están como un vecino común y corriente”.

Mencionó los temas que se tratarán durante el curso y puso énfasis en el módulo referido al federalismo que, según sostuvo, “es el gran debate de la Argentina del siglo XXI”. Instó además a la dirigencia política local a articular los intereses sectoriales “y hacerlos confluir, justo en esta tierra de confluencias, en pos de un objetivo común”.

También en el interior de la provincia

Laffitte destacó “el éxito de esta convocatoria” y recordó que se trata de “una apuesta muy fuerte que iniciamos el año pasado” para alentar la participación política de la ciudadanía. Anticipó que, por eso, actualmente “estamos pidiendo al director del Incap que reiteremos, como lo hicimos el año pasado, los seminarios en el interior de la provincia”.

Dijo que la intención es dictar este año cuatro seminarios en localidades del interior, “para permitir a más cantidad de ciudadanos neuquinos que quieran formarse y capacitarse el acercarse a esta posibilidad”.

Según explicó, la intención desde la cartera que preside es que los cursos instructivos del Estado resulten beneficiosos no sólo para los agentes provinciales o municipales sino para todos los ciudadanos. “Queremos contribuir a la capacitación y formación de la comunidad”, remarcó.

Añadió que esa premisa se fortalece en 2010 porque, “en este año del Bicentenario, queremos recrear y profundizar los principios que hicieron nuestra nacionalidad y de quienes fueron los fundadores de nuestra patria”.

El curso se dicta a través de la dirección provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, con el auspicio de la Legislatura. En 2009, completaron el nivel inicial más de 450 personas.

Sobre la ceremonia

La inauguración comenzó con la proyección de un breve video en recuerdo del ex gobernador Felipe Sapag, seguido por un fuerte aplauso. Luego, hablaron a los presentes Guillermo Chaves y Rodolfo Laffitte. A continuación, tras un cuarto intermedio, comenzó la disertación inicial del primer módulo del curso.

Además de Reina, Laffitte y Chaves, estuvieron presentes en la ceremonia la diputada nacional Alicia Comelli; el intendente de Zapala, Edgardo Sapag; el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; y los subsecretarios de Educación, Patricia Ruiz, y de la Gestión Pública, Jorge Abdala; entre otros.