Firman convenio para instalar diez nuevos centros infotecnológicos

Firman convenio para instalar diez nuevos centros infotecnológicos

abril 15, 2010

Se emplazarán en El Huecú, Huinganco, El Sauce, Los Catutos, Manzano Amargo, Paso Aguerre, Ramón Castro, Santo Tomás, Villa del Curi Leuvú y la comunidad mapuche Chiquilihuín.


El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy en Casa de Gobierno la firma de un convenio entre la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones y el Banco Provincia del Neuquén (BPN), que permitirá la instalación de diez nuevos Centros Comunitarios Infotecnológicos (CCI) en la provincia.

El acuerdo lo suscribieron, además del gobernador, el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte y el presidente del BPN, Omar Gutiérrez. Se beneficiará a los municipios de El Huecú y Huinganco, las comisiones de fomento de El Sauce, Los Catutos, Manzano Amargo, Paso Aguerre, Ramón Castro, Santo Tomás y Villa del Curi Leuvú, y la comunidad mapuche Chiquilihuín.

El convenio establece que el BPN donará el equipo informático para los centros. La secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones se ocupará de la instalación, la provisión del servicio de Internet y la preparación de los coordinadores que capacitarán a los usuarios. Mientras que los gobiernos locales se harán cargo de la provisión y mantenimiento del edificio y de la contratación de los coordinadores técnicos y pedagógicos.

Los CCI son unidades tecnológicas provistas de equipos informáticos con conexión a Internet, que ofrecen a los usuarios -de forma gratuita- la posibilidad de tomar contacto con el uso de computadoras, buscar y acceder a información y disponer de herramientas y contenidos informáticos.

La iniciativa forma parte del programa denominado ‘Neuquén, hacia una Comunidad Comunicada’, que se implementa por un decreto firmado en 2008 por el gobernador. El objetivo es instalar estos centros en comunidades rurales, ciudades del interior y en diferentes barrios de la capital provincial.

Laffitte dijo que la firma del acuerdo permite avanzar en ese programa, “llevando los beneficios de la tecnología a todos los rincones de la provincia, haciendo efectiva y un hecho la universalidad de los servicios”. Agregó que se pretende que a nivel nacional “se declare como servicio universal no sólo el teléfono sino también Internet, dado que es un elemento que ha permitido el progreso social, económico y el acceso al conocimiento de muchas comunidades”.

Con la instalación de los CCI se busca fomentar el uso de Internet como soporte de las actividades económicas, educativas, culturales, informativas y relativas a la provisión de servicios de salud y desarrollo social, para mejorar la calidad de vida de la población.

Mediante un primer convenio suscripto el año pasado entre las dos instituciones, se pusieron en marcha los primeros diez centros en Aguada San Roque, Bajada del Agrio, el paraje Butalón Norte, Chorriaca, Los Chihuidos, Octavio Pico, Pilo Lil, Quili Malal, Villa del Nahueve y Villa del Puente Picún Leufú.

El secretario de la Gestión Pública y Contrataciones expresó que “es un hecho auspicioso” que una empresa como el BPN, “que es cien por ciento capital de los neuquinos, acompañe estos proyectos dentro de su responsabilidad social empresaria”. Indicó que “el banco nos suministra todo el equipamiento informático, de impresoras, cámaras web, todos los elementos que hacen a la tecnología” que estará disponible.

Informó que con estos diez que se instalarán serán más de 30 los centros en funcionamiento en la provincia y señaló que “esperamos ir de a poco incorporando muchos más”. Dijo que para ello se gestiona que empresas nacionales y multinacionales donen equipamiento y que se propicia la compra de elementos informáticos para otros centros mediante las partidas para responsabilidad social empresaria incluidas en la renegociación de los contratos petroleros.

También participaron de la firma, las ministras de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina y de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; y el subsecretario de la Gestión Pública, Jorge Abdala, entre otros.