Junín de los Andes vivió el Desafío Ruta 40

Junín de los Andes vivió el Desafío Ruta 40

abril 15, 2010

Los corredores, que atravesarán todo el país a través de la ruta nacional Nº 40, pasaron este miércoles por la localidad neuquina. El director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, acompañó la recepción de los automovilistas.

El director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, viajó ayer, miércoles 14 de abril, a Junín de los Andes para acompañar la recepción de los competidores del Desafío Ruta 40, una carrera desde de Río Gallegos (Santa Cruz) hasta La Quiaca (Jujuy) que sigue el trazado de la ruta nacional Nº 40. El funcionario calificó el paso de los automovilistas como “una muy buena experiencia” para Neuquén.

El bivouac para resguardar los vehículos de los corredores se montó en la sede de la Sociedad Rural del Neuquén de Junín de los Andes. Los competidores llegaron a la localidad neuquina a partir de las 16 y, en la madrugada de este jueves, partieron hacia Malargüe, en Mendoza.

Mansegosa destacó el interés que suscitó la carrera tanto en los residentes como en los visitantes, que llegaron especialmente para disfrutar el desarrollo de la competencia. Afirmó que “este tipo de eventos ayuda a posicionar el destino” turístico neuquino, porque “la cantidad de gente que ha venido y el gasto que han realizado son importantes”.

“Tanto la gente de la Sociedad Rural del Neuquén como de la municipalidad de Junín de los Andes se mostraron muy contentos con que los organizadores los hayan elegido como sede del campamento base y están entusiasmados con la posibilidad de continuar participando de este tipo de actividades”, informó.

Agregó que las autoridades municipales también demostraron su agradecimiento con el gobierno provincial y la subsecretaría de Turismo “por el acompañamiento recibido en los días previos al arribo de esta carrera, tanto en temas vinculados con la logística de la organización a nivel local como en la difusión de la competencia”.

Comentó también que los organizadores del desafío le manifestaron que el bivouac armado en Junín es, hasta el momento, el mejor de la travesía por su ubicación, por los servicios que estaban disponibles para los participantes y por el recibimiento que les brindaron.Arribo a Junín

Ayer miércoles, el clima acompañó el desarrollo de la cuarta etapa de la carrera y les permitió a los participantes disfrutar de uno de los tramos más espectaculares de la ruta Nº40. Partieron temprano desde Esquel y pasaron en su recorrido por El Bolsón, la Ruta de los Siete Lagos, San Carlos de Bariloche, el embalse de Alicurá y varios puntos turísticos emblemáticos de la región hasta llegar al bivouac neuquino, ubicado a orillas del río Chimehuin.

Los automovilistas arribaron a Junín de los Andes a partir de las 16. La recepción de los competidores fue abierta y de acceso gratuito para todos los espectadores.
La organización de la prueba cuenta con el aval de la secretaría de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística. El desafío incluye dos modalidades de competición con distinto nivel de dificultad: Cross Country y Regularidad. Está previsto que los corredores lleguen a la meta final, en La Quiaca, el 22 de abril.

Posiciones en la cuarta etapa

Laurent Lazard (KTM 690) fue el mejor de la cuarta etapa en la categoría “motos”, mientras que la dupla mendocina de Alejandro Sargo y Gabriel Vitar (Subaru Forester) fueron los más veloces entre los autos.

La cuarta etapa tuvo una pequeña modificación en el inicio, ya que se movió el punto de largada unos 26,98 kilómetros más adelante de lo previsto debido a cuestiones de seguridad. La sección selectiva quedó de 187,51 kilómetros cronometrados, en su mayoría sobre caminos veloces y con un sector de navegación con sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).

Quinta etapa

Esta madrugada, las camionetas, cuatris y motos que participan del desafío partieron hacia la provincia de Mendoza, donde culmina la quinta etapa de la carrera. El punto de llegada es el polideportivo municipal de Malargüe.

La jornada de este jueves será la más extensa de esta competencia para los vehículos de Cross Country, que deberán recorrer 865,55 kilómetros, de los cuales 217 serán cronometrados. Los rodados partieron de Junín de los Andes a las 6,55 e iniciaron la primera parte de la etapa a las 8, desde el cruce de la ruta Nº 40 con la ruta Nº20, a la altura de Catan Lil. La segunda parte se puso en marcha a las 11,35 en el desvío de la ruta Nº 40 con la Nº 31 y se extendió hasta la localidad de Taquimillán. Los primeros corredores arribarán a Malargüe aproximadamente a las 17.30.

Por su parte, los vehículos de Regularidad también tendrán una etapa extensa: recorrerán 812 kilómetros, atravesando los alrededores los parques nacionales Lanín y Laguna Blanca.