Inauguraron en la Legislatura la muestra “Malvinas en el Bicentenario”

Inauguraron en la Legislatura la muestra “Malvinas en el Bicentenario”

noviembre 10, 2010

En la ocasión la vicegobernadora Ana Pechen anunció que la comisión del Bicentenario aprobó construir en Paso Aguerre un museo en homenaje a Néstor “Moncho” Águila. La muestra fotográfica, que rinde un homenaje a los veteranos que participaron en el conflicto bélico de Malvinas, se exhibe hasta el 19 de este mes.

“Tenemos una deuda de honor con los combatientes que cayeron y quedaron allá”, afirmó la vicegobernadora Ana Pechen al hablar ayer en la inauguración de la exposición de la muestra fotográfica “Malvinas en el Bicentenario” que se exhibe en el hall central de la Legislatura. “No vamos a descansar hasta que la bandera argentina vuelva a ondear en las Islas Malvinas”, agregó.

En la ocasión, Pechen destacó que el festejo en este mes de la soberanía está relacionado con la Batalla de la Vuelta de Obligado, en la que ingleses y franceses “se hundieron en estas costas argentinas” y si bien el 20 de noviembre fue una derrota, resultó un triunfo para el pueblo argentino porque logró expulsar a los barcos, acotó. También anunció que la comisión del Bicentenario aprobó construir en Paso Aguerre un museo en homenaje a Néstor “Moncho” Águila.

La muestra “Malvinas en el Bicentenario” es una colección de retratos fotográficos de la reportera gráfica neuquina María Isabel Sánchez y del fotógrafo veterano de guerra Carlos Suárez, en el que rinden un homenaje a los veteranos que participaron en el conflicto bélico. La actividad se realiza en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora el 20 de noviembre.

En tanto, el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Daniel David, expresó la muestra implica recordar la historia del pueblo para que “no olviden” a los ex combatientes. También reclamó que el tema de Malvinas esté presente en las escuelas, que se incluya en la currícula docente.

Como parte del acto, junto a Mario Flores, hijo de un caído en Malvinas, hicieron entrega a la vicegobernadora del programa “Malvinas en las escuelas” para que se debata en el ámbito del Foro Educativo y se incorpore luego a las escuelas para contar toda la verdad de lo que sucedió en la época de la dictadura. Además comentó que la muestra incluye imágenes de jóvenes neuquinos que trabajan en el programa “Un techo para mi país”.

También se exhibe una balsa salvavidas que perteneció al Crucero de Guerra ARA “Gral. Belgrano”, hundido durante el enfrentamiento bélico. A la vez se pueden apreciar cartas personales, tierra de las islas y medallas de reconocimiento, entre otros.

Cabe recordar que dos neuquinos murieron en Malvinas: Tulio Esteban Lacroix y Néstor Águila. El primero custodiaba las aguas del mar Argentino y el segundo falleció el día del inicio del conflicto. Sus restos yacen en su tierra natal, Paso Aguerre, a 40 km de Picún Leufú.

Al finalizar el acto se leyó un poema de Marcelo Berbel dedicado a Néstor Águila.
Del acto inaugural también participaron, el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos González; los diputados José Ruso y Miguel Angel Guidali; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; la prosecretaria Administrativa, Liliana Murisi y el Presidente del Superior Tribunal de Justicia y a la vez, padrino del Centro de Veteranos de Guerra, Guillermo Labate, quien hizo entrega a la vicegobernadora de libros en carácter de donación para la Biblioteca de la institución.

La muestra se exhibe hasta el 19 de este mes, de lunes a viernes, de 8 a 17, en el hall central de la Legislatura provincial con la organización de la Unidad de Programas de Extensión Legislativa y el auspicio del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de Neuquén.