Comenzaron los Juegos de la Araucanía

Comenzaron los Juegos de la Araucanía

noviembre 10, 2010

La ceremonia de apertura se realizó ayer por la tarde, con la presencia de todas las delegaciones y autoridades del deporte de Chile y Argentina.

Se realizó ayer por la tarde, en el gimnasio regional de Coyhaique, la ceremonia de apertura de los 19º Juegos de la Araucanía que convocan anualmente a más de 1.500 deportistas de categorías juveniles de la Patagonia y las regiones del sur chilenas. Estuvieron presentes todas las delegaciones y autoridades del deporte de Chile y Argentina.

El certamen se realiza en las ciudades de Coyhaique (atletismo, fútbol, básquetbol, ciclismo, natación, vóleibol y judo), Aysén (básquetbol, vóleibol y fútbol), Chacabuco (vóleibol), Puerto Ibáñez (fútbol) y Chile Chico (básquetbol).

En representación de Neuquén participaron del acto de apertura el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher; y el director provincial del área, Adrián Sánchez. Además, el subsecretario del Instituto Nacional de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz Tagle Correa; y la intendenta regional, Pilar Cuevas; entre otras autoridades. Ambos destacaron la hermandad que “estas competencias fomentan” y saludaron la continuidad que han tenido a tal punto que “nuestra región (la undécima) la recibe por segunda vez”.

Luego del arribo de los seleccionados provinciales, Lüscher aseguró que “lo más importante es que todos están alojados, cada uno en el lugar donde van a competir. El viaje fue muy largo, surgieron demoras en el sector de aduanas porque en esta zona no se está acostumbrado a tanto tránsito”.

Tras la ceremonia inaugural los equipos comenzarán a competir a partir de hoy y hasta el domingo, cuando finalicen los juegos. Habrá actividad en cinco de los siete deportes ya que el judo y la natación recién arribarán hoy y mañana comenzarán con su programación. Tanto los seleccionados de Neuquén como de Río Negro harán su presentación en fútbol y ciclismo varones y en básquetbol, vóleibol y atletismo, ambas ramas.

Río Negro fue el campeón de la edición pasada que se disputó en Bariloche consiguiendo su sexta corona -la primera como local- que lo convierte en el más ganador en el historial de los juegos. En tanto que Neuquén que fue campeón una vez (los organizó y ganó en el ’93), volvió al podio después de tres años quedándose con el tercer puesto.
Programa para hoy

Fútbol (Aysen y Puerto Ibáñez)
10.30 hs. Neuquén vs La Pampa Estadio ANFA

Vóleibol Masculino (Puerto Aysen y Coyhaique)
09 hs. Neuquén vs. La Pampa Escuela Litoral Austral
17 hs. Neuquén vs. Los Lagos Escuela Litoral Austral

Vóleibol Femenino (Puerto Chacabuco)
11 hs. Neuquén vs. Los Ríos Escuela Almirante SIM
21 hs. Neuquén vs. Magallanes Escuela Almirante SIM

Básquetbol Masculino (Coyhaique y Puerto Aysen)
08 hs. Neuquén vs. Aysen Gimnasio Regional
18 hs. Neuquén vs. Santa Cruz Gimnasio Regional

Básquetbol Femenino (Chile Chico)
12 hs. Los Lagos vs. Neuquén Liceo Luisa Rabanal
20 hs. Neuquén vs. Chubut Liceo Luisa Rabanal

Atletismo (Coyhaique)
17 hs. series de 100 y 400 metros series, final disco damas y bala varones; salto en largo damas y salto en alto varones; final 1.500 ambas ramas.

Ciclismo (Coyhaique)
10 hs. Contrarreloj por equipo 20 km