Inauguran muelle en Puerto Bahía Manzano

La inauguración se hizo este mediodía con la presencia de los ministros de Turismo de Nación, Enrique Meyer y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. La obra forma parte de la construcción de los muelles en Los Cesares, Piedras Blancas, Puerto Gross y Puerto Radal Parque Nacional Nahuel Huapi de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Con la presencia de los ministros de Turismo de Nación, Enrique Meyer y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, este mediodía quedó formalmente inaugurado el Muelle Puerto Manzano, ubicado sobre la Ruta 231 a 17 kilómetros de Villa La Angostura.

La construcción se realizó bajo el Proyecto Mejora de la Competitividad del Sector Turismo y con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra forma parte de la ejecución de los muelles en Los Césares, Piedras Blancas, Puerto Gross y Puerto Radal. El monto total de las obra es de 3.294.727 pesos.

Según informaron desde la coordinación general de Préstamos Internacionales de la Nación el muelle mantiene la tipología de los existentes en el Parque Nacional Nahuel Huapi, conservando la imagen tradicional de la región.

El uso de madera de la zona y su morfología hacen que la presencia del muelle en el lugar resulte parte del entorno natural. También señalaron que el espigón se construyó en el mismo lugar del antiguo muelle, aunque desplazado para facilitar su construcción.

Para ello se diseño con un ancho mayor para mejorar su accesibilidad, pero con mayor longitud mejorando el acceso a una batimetría más profunda. El emplazamiento elegido y la conformación del fondo aseguran que la operación con aguas bajas normales permita un calado del orden de 1,50 metros.

Al momento de construirlo se tuvo en cuenta la altura de los pilares principales de la estructura portante que emergiendo aún con aguas altas aseguren la visibilidad durante la operación de aproximación y amarre.

Del acto de inauguración también participó el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault; la subsecretaria de Turismo del Neuquén, Beatriz Villalobos y el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda, entre otras autoridades y funcionarios.