Promueven campaña provincial de colecta de sangre

Bajo el lema “Donar sangre, es donar vida”, la cartera sanitaria organizó una campaña para promocionar y realizar una colecta de sangre. El ministerio de Salud de la Nación aportará un móvil equipado para realizarla que recorrerá distintos lugares de la provincia.

El ministerio de Salud organizó la campaña “Donar sangre, es donar vida”, para promocionar y realizar una colecta de sangre. La actividad cuenta con el apoyo del ministerio de Salud de la Nación, que aportará un móvil equipado para realizarla. El lunes 15 y martes 16 de octubre el tráiler estará en Chos Malal y luego recorrerá distintos lugares de la provincia.

El director general de Desarrollo Organizacional de la subsecretaría de Salud, Facundo Goya, informó que “en total, el camión va a estar 10 días visitando distintos lugares de Neuquén”.

Desde Salud se vienen realizando colectas externas en forma sistematizada, “esta sería la primera vez que se hace en forma continua y en distintas ciudades de nuestra provincia”, aseguró Goya y agregó “el tráiler viene con tres personas que mantienen el vehículo, pero los médicos y técnicos son del sistema de salud de la provincia, del hospital Castro Rendón, de Centenario y Heller”.

Asimismo, dijo que lo que “buscamos es que la donación de sangre sea voluntaria, altruista, solidaria y que se haga de forma habitual, que haya gente que esté sensibilizada y que vaya hacia los hospitales a ofrecerse en forma rutinaria para donar sangre. Tratamos de conseguir donantes habituales”.

Por otro lado la coordinadora provincial de Hemoterapia, Adriana García, indicó que “la sangre es un bien público, con alta connotación social, el donante voluntario está muy bien aceptado socialmente”.

En relación al tráiler, la referente dijo “es excelente como material de promoción y por dentro es un banco de sangre, tiene sillones para extracción. Lo que buscamos con esta campaña es proveer y aumentar el stock de los bancos de sangre del interior y de Neuquén capital”.

De acuerdo al cronograma, el camión luego de Chos Malal, estará el miércoles 17 de octubre en Zapala, el jueves 18 y el viernes 19 en Junín de los Andes y desde el sábado 20 hasta el miércoles 24 en Neuquén capital.

Quiénes pueden donar sangre

Las personas de 18 hasta 65 años de edad con buen estado de salud y con un peso de más de 50 kilogramos. No es necesario que previo a la extracción el donante se mantenga en ayunas, al contrario, puede haber tomado te, mate, café y jugo de frutas. Se solicita no ingerir leche o derivados.

Para certificar la identidad se debe presentar documentación confiable que posea fotografía (D.N.I, Cédula Federal y/o carnet de conducir).

Antes de la extracción, personal de salud realiza un cuestionario (confeccionado según normas vigentes) y un chequeo médico general para conformar una breve historia clínica de la persona y evaluar si puede ser donante. Con la evaluación se pretende proteger y resguardar la salud de los pacientes y la del donante mismo.