Inauguran la vinculación de Moquehue al Sistema Eléctrico Nacional

Inauguran la vinculación de Moquehue al Sistema Eléctrico Nacional

noviembre 6, 2009

El acto se hará el lunes 9 de noviembre, a las 11, con la participación de representantes del gobierno provincial. Para esta obra, el EPEN invirtió cerca de 7 millones de pesos.

El lunes 9 de noviembre, a las 11, se inaugurará en Moquehue la obra de vinculación de esa villa al Sistema Eléctrico Nacional, que se realizó con una inversión de casi 7 millones de pesos del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Presidirán el acto representantes del Ejecutivo provincial y el intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo.

La zona que se electrificó está situada al este del lago Moquehue, donde están asentadas las viviendas y emprendimientos comerciales. La cobertura se extiende desde la costa del lago a la estación transformadora de Villa Pehuenia, siguiendo por las rutas provinciales Nº 11 y Nº 13.

Hasta ahora, el EPEN proveía de energía a Moquehue a través de grupos generadores, en forma aislada. Con la puesta en marcha de la nueva infraestructura, se podrá suministrar electricidad a todas las viviendas y comercios del poblado turístico, que depende administrativamente del municipio de Villa Pehuenia. La obra servirá además para garantizar el servicio de energía eléctrica para los futuros habitantes y proyectos comerciales.

El monto de inversión para este proyecto fue de 6.988.980,55 pesos. Los trabajos, a cargo de la empresa contratista Napal y Muñoz, tuvieron un plazo de ejecución de 21 meses.
Detalles de la obra

La obra tenía como fecha de inicio el 25 de febrero de 2008 y, como finalización, el 6 de noviembre de 2009. Los trabajos ya concluyeron y actualmente se están realizando las pruebas finales de conexión y puesta en servicio. El plazo de ejecución del proyecto era de 225 días, más una previsión de ampliaciones de plazos por 220 días y otros 197 días para vedas climáticas.

La estructura de vinculación eléctrica que se construyó está compuesta por 19 subestaciones transformadoras de monoposte, una de biposte y una subestación transformadora de 33/13,2 kilovoltios, de 500 kilo-voltio-amperios (kva, unidad de potencia). También incluye 7,5 kilómetros de líneas aéreas de 33 kilovoltios, 19, 5 kilómetros de líneas aéreas de 13,2 kilovoltios, 5.849 metros de líneas aéreas de baja tensión, 871 metros de línea subterránea de 33 kilovoltios y 1.472 metros de línea subterránea de 13,2 kilovoltios,

Las 19 subestaciones transformadoras de 13,2/0,400-0,231 kilovoltios, de diferentes potencias, fueron dispuestas en función a la cantidad de usuarios conectados a cada una y sus correspondientes líneas de baja tensión, tipo pre-ensambladas, que suman 5,849 kilómetros.

Además, para poder energizar el tramo final de 19,5 kilómetros de línea de media tensión de 13,2 kilovoltios, se añadió la instalación de 7,5 kilómetros de línea de media tensión de 33 kilovoltios y una estación transformadora provisoria de 33/13,2 kilovoltios, 500 kva.

Por ultimo, se incorporó un apéndice de línea de media tensión en 13,2 kilovoltios, de un kilómetro de extensión, con el fin de proporcionar energía eléctrica al puesto de aduana “Hilario Ortiz”, en el paso Icalma.