Hoy se conmemora el Día de los Parques Nacionales

Hoy se conmemora el Día de los Parques Nacionales

noviembre 6, 2009

La fecha se refiere al día en que el perito Francisco Pascasio Moreno decidió donar las tierras que hoy pertenecen al Parque Nacional Nahuel Huapi.

La dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia informó que hoy se conmemora el Día de los Parques Nacionales.

La fecha se instituyó en conmemoración al día de 1903 en que el perito Francisco Pascasio Moreno decidió donar al Estado Nacional -por nota dirigida al entonces ministro de Agricultura, Wenceslao Escalante-, tres leguas cuadradas de territorio con el propósito de “mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen sólo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante”. Las tierras fueron otorgadas con la exclusiva condición de ser reservadas sin que pueda hacerse concesión alguna a particulares.

El 1º de febrero de 1904 fue aceptada por decreto del poder Ejecutivo Nacional durante la presidencia de Julio Argentino Roca, y constituyó el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi. 

Doce años más tarde, y por decreto firmado el 26 de mayo, se nombró como responsable de esta reserva natural a Jorge Newbery, que aceptó el cargo ad-honorem.

En 1981 el entorno natural del sudoeste de la provincia de Neuquén y del noroeste de la provincia de Río Negro fue declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

Además, Neuquén cuenta con otras riquezas ecológicas y paisajísticas como los parques nacionales Laguna Blanca, Lanín y Los Arrayanes.

Tres parques que albergan diferentes especies y climas

El Parque Nacional Laguna Blanca está ubicado en el centro oeste de la provincia y su nombre se debe a uno de los más importantes cuerpos de agua de la estepa patagónica, la Laguna Blanca, que alberga numerosas y diversas formas de vida acuáticas y terrestres.

El Parque Nacional Lanín está en el sudoeste del distrito y se generó con el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandino-patagónicos que ampara especies representativas de la región.

Y finalmente, el Parque Nacional Los Arrayanes tiene como fin preservar una singular unidad boscosa compuesta por arrayanes milenarios, ubicada en el extremo de la península de Quetrihué, en el lago Nahuel Huapi.