Jorge Sapag asistió al festejo del 51º aniversario del barrio Bouquet Roldán

Jorge Sapag asistió al festejo del 51º aniversario del barrio Bouquet Roldán

noviembre 6, 2009

El mandatario provincial participó este viernes 6 de noviembre, a las 18.30, de la celebración que se realizó en la comisión vecinal de ese sector de la ciudad de Neuquén. También estuvieron presentes la vicegobernadora Ana Pechen, funcionarios provinciales, municipales y vecinales.

El gobernador Jorge Sapag presidió este viernes 6 de noviembre, a las 18.30, el acto por el 51º aniversario del barrio Bouquet Roldán, que se realizó en la ex Plaza Rioja, ubicada en Catamarca y Cacique Cheuquén de Neuquén capital. También participaron de la ceremonia la vicegobernadora Ana Pechen, el presidente de la comisión vecinal del sector, Eriberto Castillo, y el subsecretario de la Unidad de Intendencia del municipio neuquino, Alejandro Vidal, entre otros.

Durante el acto se anunció la reserva de un terreno de 590,86 metros cuadrados identificado como lote A, ubicado en la intersección de Ignacio Rivas y Alcorta, para la comisión vecinal de Bouquet Roldán. El gobernador entregó a Castillo una copia de la disposición Nº 231/09, a través de la cual se destina el predio a los vecinos. En ese terreno hay un playón polideportivo que estaba sin uso hasta ahora y dos edificaciones, en una funciona el Salón de Abuelos del barrio y en la otra está instalada la biblioteca popular Darío Millain.

Jorge Sapag indicó que “la entrega de las tierras, estos 590 metros cuadrados, a la comisión vecinal, no es más que un acto que jalona toda una historia del barrio”. Añadió que, para lograr objetivos como ése, “no tiene sentido la confrontación inútil, no tiene sentido la confrontación egoísta detrás de intereses particulares o sectoriales; tiene sentido que como pueblo los argentinos, los neuquinos, nos encontremos juntos trabajando en unidad”.

También recordó que Bouquet Roldán “es un barrio antiguo, querido, fundador de la ciudad de Neuquén y fundado por aquellos hombres y mujeres que trabajaban con el gas” en la década de 1950 y expresó que “hoy venimos de Mariano Moreno consternados por el dolor, pero seguros que tenemos mucho para trabajar para adelante; venimos a Bouquet Roldán a abrazarnos con los vecinos y a decirle sí a la vida y decirle sí a la convivencia pacífica”.

Minuto de silencio

Antes de comenzar el acto oficial, los presentes realizaron un minuto de silencio en homenaje al estudiante que falleció ayer en Mariano Moreno. Luego, entonaron los himnos Nacional y Provincial, interpretados por la banda de música de la policía provincial.

La ceremonia continuó con el anuncio formal de la reserva del lote A para la comisión vecinal de Bouquet Roldán, que utilizará ese predio para actividades deportivas y culturales. A continuación, tomó la palabra el presidente de la organización barrial, Eriberto Castillo, quien agradeció la cesión del terreno por parte del gobierno provincial. “Para todos los chicos de Bouquet Roldán vamos a tener nuestro polideportivo que tanto anhelamos y hace doce años que estaba cerrado”, remarcó.

La celebración siguió con el discurso del gobernador y un breve desfile de abanderados y escoltas de las escuelas Nº 232 y 74, más representantes de la biblioteca Millain y de la asociación de soldados combatientes en la Guerra de Malvinas que preside José Luis Márquez.

Como cierre, agrupaciones de danzas del barrio ofrecieron un espectáculo de baile y música. Además, estaba prevista la realización de recitales en la misma plaza a partir de esta noche y durante el fin de semana como parte del festejo por el aniversario.

También asistieron al acto el diputado nacional Hugo Acuña; el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares; la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el ministro de Desarrollo Social, César Omar Pérez; la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; subsecretarios, funcionarios provinciales y municipales, más vecinos del barrio.

Fundación del barrio

El barrio Bouquet Roldán fue fundado el 6 de noviembre de 1958 por decisión del entonces intendente de Neuquén, Aníbal García, por medio de la ordenanza municipal Nº 12 y el decreto Nº 48.

A principios de la década de 1960, el ex gobernador Felipe Sapag dispuso la construcción de un plan de viviendas en el barrio, donde hasta entonces vivían cientos de familias en condiciones precarias. En agradecimiento a ese gesto, desde la comisión vecinal de Bouquet Roldán están gestionando que una de las calles del sector lleve el nombre del ex mandatario.

También están trabajando desde la organización vecinal para bautizar a la ex plaza Rioja con el nombre de Alberto Morales, que fue su primer placero.