Inauguración del SUM del CPEM 44 en Neuquén capital.

Gracias a todos, a la comisión vecinal, a los maestros, a Gabriel (Pillado, director del CPEM 44), a cada directivo que estuvo y que está, a los funcionarios de Obras Públicas, Carbón (Ricardo Esteves, subsecretario de Obras Públicas), a la empresa constructora, a Jorge Sapag, que cuando planteábamos las necesidades priorizamos esta obra; a Rolo (el vicegobernador Rolando Figueroa) que buscó el financiamiento en una ley; a todos.

Es un gran logro y un gran triunfo de todos, pero sobre todo de la gente de la comunidad de Parque Industrial. Felicitaciones a ustedes, a cada madre que nunca bajó los brazos. Frente a las distintas dificultades, siempre fueron y golpearon con respeto la puerta. Nos pidieron y nos solicitaron. Nunca bajaron los brazos en esta lucha que es la igualdad de oportunidades. Esto construye igualdad de oportunidades.

De este barrio muchas veces se sabe por noticias que no nos alegran. Hoy este este barrio da un ejemplo, en la concurrencia de todas sus familias y en haber luchado, esperado y trabajado para hacer realidad esta obra. Hoy pedí encarecidamente que no vengan los funcionarios, que vengan solamente los que estuvieron vinculados a la obra para poder abrir la puerta de par en par de este gimnasio y de nuestra escuela, porque los grandes triunfadores y hacedores han sido ustedes.

Porque acá le vamos a ganar a la droga y el alcohol, acá vamos a fortalecer el porvenir y el futuro; porque acá está el espacio abierto a la comunidad para que se encuentren en el desarrollo cultural, recreativo y deportivo; porque acá construimos, en la diversidad, la identidad y la igualdad. Acá somos todos iguales.

En estos 25 años de lucha que decía el director, sin lugar a dudas que algunos pasaron sin tener esta oportunidad, pero los tenemos que invitar porque están vinculados de corazón y de raíz a esta escuela, para que lo vengan a ver, para que vengan a ver que pudimos cumplir, porque juntos los neuquinos unidos sabemos cómo ir haciendo realidad estos grandes logros, de la mano del diálogo. En este tercer siglo del diálogo y la cordialidad, para superarnos a partir de la educación. En el deporte y la cultura uno cuando compite se esfuerza, crece y se desarrolla con salud, aire limpio, con valores de los que cada habitante y familia del Parque Industrial nos ha enseñado, como el respeto.

Conviven con la pobreza, conviven con la droga, conviven con la delincuencia, pero nunca, nunca se dieron por vencidos. Por eso este polideportivo, este gimnasio, es una deuda que hoy venimos a cumplir, un gran triunfo de ustedes y compromiso cumplido. Compromiso cumplido a la humildad y el amor, porque esto es la transformación social.

Acá se gesta la transformación social y acá hay un espacio en una política que lleva adelante el gobierno de puertas abiertas a la comunidad de todas las instituciones educativas para encontrarnos y fortalecernos.

Por eso, a los más pequeños, a los más chicos, este es un lugar para ustedes, para que se encuentren, para que en esa pelota que entre o no entre en ese arco, puedan seguir encontrándose hermanados en la unidad del juego. No es de la mano de la droga y el alcohol que vamos a crecer y nos vamos a desarrollar. Es haciéndole caso a nuestros maestros, escuchándolos.

Nuestros maestros nos enseñan el lenguaje de la cabeza, nos enseñan a pensar. Nuestros maestros, en esa vocación de amor y de servicio al decidir entregar la vida, nos enseñan el lenguaje de las manos, nos enseñan a trabajar. Y también nos enseñan el lenguaje del corazón, nos enseñan a ser felices.

Quiero decirles que este gobernador nació de caminar estas calles. Hace muchos, muchos años, metiéndonos de noche y de día. Fue un barrio pionero en la escuela de formación política mía. Mamamos, encontramos, abrazamos y lloramos con cada dificultad y cada problema en el Parque. Ese grito que tronaba de lo más hondo de las raíces del Parque, que decía el Parque quiere y puede, hoy un gimnasio se cumple.

Pero fueron ustedes quienes nos trajeron, fueron ustedes quienes quisieron festejar el Día del Niño y nos trajeron acá a caminar este lugar con la presidenta de la comisión vecinal, con Jorge Rey, y nos comprometieron con el director a hacer este gimnasio cuando era ministro. Cuando vino la campaña, nos volvieron a traer aquí para ver cómo avanzaba este lugar. Y fuimos buscando peso a peso para hacer realidad este gimnasio.

En este año hemos entregado 14 infraestructuras deportivas. Hemos entregado gimnasios, natatorios, polideportivos, pistas de natación, canchas de fútbol, canchas de hockey. Catorce y tenemos doce en ejecución para entregar. Esto forma parte de la revolución cultural, recreativa y deportiva que vamos a llevar adelante y que estamos haciendo en toda la provincia.

Estamos comprometidos y queremos que en cada barrio de la ciudad de Neuquén capital tengan las mismas oportunidades, las mismas posibilidades de accesibilidad al deporte y la cultura; en cada barrio de Neuquén, en cada paraje, en cada ciudad, en cada pueblo del interior profundo de la provincia del Neuquén.

Gracias Parque por habernos enseñado el camino, por no haberse ido, por no haber bajado los brazos, por haber peleado de frente y para adelante con el corazón, con respeto, amor y cariño, para lograr este gimnasio que nos abre la puerta a nuevos desafíos y nuevos sueños. En esta inauguración queda demostrado que podemos. Tomo el guante de ese sueño para trabajarlo, proyectarlo, gestionarlo y que algún día también podamos estar inaugurando, como inauguramos este gimnasio, otra infraestructura adicional y asociada aquí como es la pileta.

Queremos y necesitamos que la gente del Parque se sienta acompañada, porque nosotros estamos contagiados en esta escuela de vida que es el Parque Industrial. Sabemos de los problemas que hay en el Parque. No los venimos a esconder debajo de la alfombra ni a ocultarlos. Este logro que sirva de estímulo, de envión, de factor de confianza anímico para saber que juntos podemos lograr grandes éxitos.

Quiero decirles que hoy han coronado una etapa en la cual han dictado cátedra y clase. Lo han hecho en inferioridad numérica, en inferioridad de situaciones; no renunciando nunca a las mismas condiciones de vida que cualquier otro habitante de cualquier otro barrio de la ciudad de Neuquén capital o el interior profundo de la provincia del Neuquén.

Y ahí no hay diferencias, ahí estamos unidos con cada dirigente sindical, cada empresario, cada referente político, con las autoridades de los municipios, de los concejos deliberantes, del gobierno provincial y de los gobiernos municipales, y con el gobierno nacional. Nos une y nos encuentran las ganas de trabajar, trabajar y trabajar para generar y concretar el desarrollo de todo nuestro hermoso pueblo neuquino.

Felicitaciones Parque. El Parque hoy tiene gimnasio, felicitaciones.