Cerca de 10 millones de pesos se destinarán a productores afectados por temporales climáticos anteriores a la última tormenta ocurrida días atrás. Los aportes corresponden al primer semestre del año que destina el gobierno nacional para la temporada frutihortícola 2015/2016.

Provincia y Nación firmaron recientemente un convenio para prestar asistencia por 10 millones de pesos a productores que sufrieron las excesivas lluvias y granizo que llevaron a perder su producción durante la temporada frutihortícola 2015/2016.

Del encuentro -realizado en el ministerio de Agroindustria en la ciudad de Buenos Aires- participó el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie junto al subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, y el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo.

En tal sentido, Santiago Hardie señaló que «la firma de este convenio ratifica el compromiso que tenemos desde la Secretaría con los productores de fruta, hortalizas y forrajes de la provincia del Neuquén que se vieron afectados por lluvias, vientos y granizo».

Por su parte, Hugo Rossi resaltó que «continuamos ejecutando con celeridad la ayuda para los productores afectados por temporales en todo el territorio nacional. En este caso, se firmó un convenio para auxiliar a 182 productores de la provincia de Neuquén afectados por temporales anteriores a la última tormenta ocurrida hace días».

El ministro José Brillo resaltó que la reunión «fue muy positiva porque los funcionarios del Ministerio de Agroindustria ratificaron el compromiso que tienen con los productores afectados por las inclemencias climáticas sufridas en nuestra provincia».

Además, informó a los referentes nacionales del ministerio de Agroindustria sobre los daños sufridos por los productores ocasionados por las inclemencias climáticas producidas días atrás. En este sentido, anticipó que en los próximos días se presentará el Decreto del Gobierno Provincial con la declaración de emergencia, a los efectos del dictado de la Emergencia Nacional.

Desde la cartera nacional se informó que el monto variará según superficie y estratificación del productor, dicha asistencia económica estará orientada a la compra de insumos.

El convenio establece que se beneficiará a 64 productores que posean certificado de Emergencia Agropecuaria afectados durante la campaña 2014/2015 a través del otorgamiento de Aportes No Reintegrables (ANR), y a 118 productores afectados durante la campaña 2015/2016 que posean certificado de Emergencia Agropecuaria.

El objetivo general es mejorar las condiciones de producción y disminuir la vulnerabilidad de los productores de fruta, hortalizas y forrajes de la provincia del Neuquén.

Daños provocados por el clima

Durante la temporada frutihortícola 2015/2016, la zona productora sobre los valles de los ríos Limay y Neuquén, soportó nueve tormentas de granizo. Debido a esto, 254 predios resultaron dañados y 162 productores fueron afectados con certificado de emergencia agropecuaria, 95 en emergencia y 67 con certificado de desastre agrario.