Inauguración del Hogar de Niños de Zapala.

Intendenta Soledad (Martínez), un gusto estar de vuelta acá en Zapala. Gracias por acercarse a las autoridades de la Justicia, a la Defensoría del Menor, a las autoridades que van a llevar adelante esta casa, ministros, vecinos de Zapala.

Es un día de honda alegría, que nos toca el corazón. Es difícil y complejo traducirlo en palabras. Yo agregaría a lo que se ha dicho que en Neuquén capital hay 7 casas como ésta. Más dos casas que están en cabeza de ONG (organizaciones no gubernamentales), son 9. Pero ésta es la primera en el interior profundo de la provincia del Neuquén. La hacemos y la inauguramos acá, en el centro de la provincia, en Zapala. Este es un gran triunfo de los zapalinos.

Cuando recorremos y se plantean necesidades y demandas, la duda y la pregunta era respecto de si Zapala entre todos íbamos a lograr que despegue. La celebración de esta inauguración compartida, Dios quiera para que cada día llegue uno menos, no uno más aquí. Pero que si llega, sabemos que está la estructura, el amor y el cariño de cada uno de ustedes para tratar a cada uno como lo que es: un hijo de la tierra neuquina, para que rápidamente se reinserte, entregándole el amor y la profesionalidad, en chicos que, como bien decían Ricardo (Corradi Diez, ministro de Salud y Desarrollo Social) y Soledad, muchas veces no saben por qué llegan, desconocen, no entienden. Y ahí está el amor que todo lo suple.

Entonces, yo quiero enmarcar esta inauguración en un presente distinto de Zapala. No es que uno haya hecho magia en siete u ocho meses. No. Esto lo lanzó Jorge Sapag, lo ideó, lo soñó. Después se trabajó, se fueron pegando ladrillos. Hace dos o tres meses le dije al ministro: ‘rápidamente, vamos a inaugurarlo’. Tengo el compromiso de estar una vez por mes en Zapala’. Porque hay muchas cosas por concretar en Zapala.

También quiero decirles que en este trabajar para que cada día un zapalino menos llegue aquí, tenemos la alegría de poder anunciar la construcción de la Escuela Primaria 194. La educación es la herramienta que por excelencia iguala y genera igualdad de oportunidades. Esa obra es de 33 millones de pesos, con 350 alumnos, en siete aulas, por dos turnos rotativos. Se abrió la licitación y a fines de septiembre van a poder participar las distintas empresas. Invitamos a todas las empresas. Es una obra que al cabo de un año va a estar finalizada. Pero no tan sólo eso, sino también un jardín de infantes, que ya se licitó y que la ciudad de Zapala también va a tener.

Tantas veces hablamos de este gran anhelo, de poder tener nuestro hospital. El hospital que nos merecemos y necesitamos en el centro de Zapala para contener y derivar. Y priorizamos Zapala. Yo he comprometido un nuevo hospital, en campaña, en Neuquén. Pero también había comprometido la finalización y la terminación del hospital en San Martín (de los Andes), la ampliación y la mejora de la complejidad en Zapala y en Rincón (de los Sauces). Y esos tres, San Martín de los Andes, Zapala y Rincón de los Sauces; hemos logrado el financiamiento en forma conjunta con el gobierno nacional, 70 y el 30 por ciento. En los próximos 60 días vamos a poder tener la licitación para dar comienzo a esta ampliación y así tener más servicios en el hospital de Zapala.

Es un gusto poder compartir que el otro día, quizá como hoy, al caer el sol y empezar a aparecer la luna, pude despegar de Zapala rumbo a Buenos Aires. Zapala es el segundo aeropuerto balizado, con iluminación, que trabaja las 24 horas, como el pueblo de Zapala que quiere salir adelante, de la mano del trabajo. Es el segundo aeropuerto que permite no sólo la derivación de otras zonas, sino también la integración para que la zona Centro esté cada día más cercana.

En los próximos días estamos dando otro paso importante, que es la integración del directorio del Consejo de Fiscalización, con la intendenta, de Zona Franca. Quiero decirles que vamos por muy buen camino. Asociado a ese proyecto que está en la ruta final y que cuando me levanto o me voy a acostar me pregunto: ¿Y Chihuido? ¿Cómo está Chihuido? ¿Qué avanzó Chihuido? ¿Qué pasó hoy? Quiero decirles que trabajamos todos los días para hacer realidad este proyecto que va a generar el despegue definitivo y estructural de Zapala y la zona Centro de la provincia del Neuquén.

Hace dos días había estado en el Sur trabajando y cuando volví me llamó mi abuelo. Mi abuelo tiene 101 años. No andaba muy bien. Y después, quería vernos con mi mujer. Cuando terminamos de hablar, yo me quedé con él y me sacó Chihuido. No andaba bien de salud, esperemos que hoy ya haya mejorado, ayer ya había mejorado un poco. Y me dice: ‘Hace tantos años que venimos trabajando por eso, que la verdad que si lo podes concretar, es tan importante’.

Quiero decirles, por algo que dijiste al principio, de esta necesidad de ocuparnos de los jóvenes, que no nos desvíe la vista respecto de ocuparnos de nuestros padres y nuestros abuelos. Cada uno adentro lleva un niño. El Día del Niño, que se termina festejando todos los domingos de agosto por razones comerciales, yo quiero decirles que la mejor manera también de honrar y ser coherentes con nuestros padres y abuelos es un mate por día, un café por día, un almuerzo. Ellos parieron esta oportunidad. Ahora es nuestro tiempo, porque el de nuestros hijos, ellos van tener la oportunidad de trabajar y hacer grande Zapala y la provincia. Ahora somos nosotros que tenemos que cumplir.

Entonces, yo estoy feliz, pero ministro vamos por más. Yo sueño con que esto lo tengamos en toda la provincia. Porque si lo pudimos hacer en Zapala, si los zapalinos y los neuquinos lo hicimos, entonces no hay más que meterle para adelante y hacerlo realidad en San Martín (de los Andes), en Junín (de los Andes), en Chos Malal; como el centro de diálisis de nuestro hospital de Chos Malal, como el Centro de Cuidados Infantiles que estamos por inaugurar en Junín.

Quiero que llevemos adelante la defensa de los derechos de los neuquinos. Fue de avanzada la (ley) 2302 (ley de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes), como también aprovecho para felicitar a los diputados, porque son de avanzada las leyes de Impersonalidad de la Función Pública y de Trashumancia, que han aprobado a las dos de la mañana.

Porque es de avanzada la creación de un área en el gobierno, no puertas adentro, sino que sea el reflejo con la puerta bien abierta como la va a tener este hogar, de la Mesa de la Diversidad. La OEA (Organización de Estados Americanos) acaba de reconocer los Máximos Desarrollos en búsqueda de la Igualdad y la Justicia, y la Justicia en La Diversidad, a varios países y entre ellos a la Argentina, por Neuquén. Un gran logro en ese avance y en ese crecimiento para el desarrollo comunitario e individual de cada vecino.

Nosotros estamos muy entusiasmados con Neuquén tierra de oportunidades y con las oportunidades que tiene Zapala, granja eólica también. Hace muy poco, después del 9 de Julio, estuvimos en el aniversario. Y la verdad que uno cada vez, o en mi caso, cada vez que voy a un lugar, enseguida como que uno hace un balance: ‘Bueno, la última vez que vine hace tanto, tal día. Bueno, ¿cómo estaban las cosas? ¿Cómo están hoy?’. Sin lugar a dudas que hemos avanzado, hemos dado un nuevo paso. Ese nuevo paso hoy es motivo de alegría para celebrar, como ha sido la Escuela de Música. Cuando vinimos en el aniversario estaba el reclamo de la Escuela de Música. Hoy hay un nuevo espacio, no propio, pero en definitiva alquilado para recibir con amor y calidad el desarrollo de ese puente de amor, que es la cultura.

De la mano del trabajo que ustedes van a hacer acá, de la mano de la educación, de la cultura y el deporte, no tengan dudas zapalinos, neuquinos y argentinos que le vamos a ganar a las drogas y el alcohol. De la mano de la droga y el alcohol no se avanza, no se llega ni a la esquina de tu casa.

Por eso, en esta integralidad, en este abordaje integral que tenemos, de acuerdo a una legislación de avanzada, en un trabajo que se ha hecho realidad en estos tiempos que corren, como tenemos que hacerlo, con la intendenta, con los concejales, con la justicia, con la Legislatura, con las instituciones, con todos. No son tiempos ni de confrontar, ni de individualidades, ni de mezquindades, ni de egoísmo. Nos tenemos que encontrar. Al momento de rendir cuentas, en estos cuatro años, en este contrato social de trabajo que tenemos con cada uno, nos encontramos sobre la base del diálogo y la convivencia, en el hacer.

¿De qué serviría que yo esté enfrentado o llevando adelante discusiones estériles, confrontativas o improductivas porque pertenecemos a distintos partidos políticos? No. Eso será motivo de otro momento. Ahora es motivo de encontrarnos, de la mano, hermanados con cada uno de ustedes. ¿Saben para qué? Para hacer realidad los sueños de cada zapalino y de cada neuquino.

Hay una frase que decía que los sueños los sueñan los locos genios, los ejecutan ¿quiénes? los luchadores natos, los disfrutan los felices cuerdos, y ¿quiénes los critican? los inútiles crónicos. Por eso hoy yo vengo a rendir homenaje a Jorge Sapag, que tiró esta idea y echó a rodar este sueño; y a cada uno de ustedes, al Concejo Deliberante, a Soledad, al ministro, a la Justicia, a la Legislatura, a las autoridades de la ley Nº 2302, a cada zapalino, porque hoy se demostró que esto es posible.

Y esto que tenemos hoy, aquí y ahora, lo vamos a llevar a lo largo y a lo ancho de toda la provincia del Neuquén. ¡Felicitaciones!