Impulsan un régimen de promoción de las actividades económicas

Impulsan un régimen de promoción de las actividades económicas

septiembre 24, 2009

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo provincial en la Legislatura fomenta la adquisición y contratación de bienes y servicios a empresas locales.

Leandro Bertoya.

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley de Régimen de Promoción de las Actividades Económicas con el objetivo de fomentar la adquisición y contratación de bienes y servicios a empresas locales.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informó que este proyecto “surgió del trabajo del comité de consenso que integran el gobierno provincial con sus distintos organismos, el Centro Pyme – Adeneu, la Confederación General de Trabajo (CGT) y las cámaras de industria, comercio y servicios de la provincia de Neuquén”, con el objetivo de  promover la adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios que otorguen prioridad a las empresas de origen neuquino.

Explicó que se pretende generar un “círculo virtuoso” para que los recursos que la provincia recibe por medio de la renegociación de los contratos petroleros “queden dentro del territorio provincial y para esto se crea este régimen” que tiene por objeto establecer “un diferencial en el valor del precio para aquellos que tengan una radicación efectiva de más de un año de antigüedad en los rubros de obras, servicios o insumos que se produzcan dentro de la provincia de Neuquén”.

“Lo que busca esto es generar una circulación de dinero dentro de la provincia y que no salga de nuestro territorio”, aclaró y destacó que en un principio el proyecto se refiere al ámbito de la administración pública pero también se invitará a los municipios para que adhieran a la normativa.

Aseguró que para hacer operativa la Ley una vez que esté aprobada se creará una comisión especial que fijará la reglamentación, de modo que “sea lo más transparente, lo más claro y que evite que se paguen sobreprecios por esto”, dado que se verificará que los servicios a contratar tengan valores de mercado y “a partir del precio de mercado que se haga un diferencial a favor del proveedor que esté radicado en nuestro territorio con una antigüedad de un año”.

Indicó que para su instrumentación se establecerá un registro para las empresas, que tendrán que estar radicadas efectivamente dentro de la provincia, inscriptas físicamente en Neuquén, y tener los impuestos al día, entre otros requisitos que se establecerán en la comisión que se constituirá para tratar el tema.

Recordó que en el último tiempo la Legislatura también trató y sancionó la Ley de Régimen transitorio para la atracción a las inversiones. “Lo que buscamos es que la gente que tenga interés de radicar inversiones dentro de la provincia tenga facilidades, tenga beneficios tributarios, bonificación de intereses en caso de que tomen créditos, y se ha aprobado el plan productivo provincial también”, dijo y agregó que éste “es un conjunto de medidas que estamos tratando de propiciar para que se genere alguna actividad económica que permita sostener los puestos de trabajo que actualmente Neuquén tiene y si es posible incrementarlos”.

El objetivo es “que Neuquén sea una oportunidad para todos los inversores de la provincia y de afuera de la provincia que quieran llevar adelante alguna actividad que sea sustentable económicamente, que sea sustentable ambiental y socialmente”, destacó.

El proyecto de ley promueve el desarrollo de las empresas locales mediante el poder de compra del Estado. La aplicación alcanza a todo el ámbito de la Administración Pública y tiene como beneficiarios a personas físicas y jurídicas y a uniones transitorias de empresas con domicilio legal y asiento principal de sus negocios en la provincia de Neuquén, con el mínimo de un año de antigüedad.

Entre otros puntos, contempla la incorporación de una cláusula en los llamados a licitación que obligue al oferente a prever la adquisición o contratación de insumos y mano de obra de origen provincial.