Capacitan en la prevención de tucuras en Zapala y Loncopué

Capacitan en la prevención de tucuras en Zapala y Loncopué

septiembre 24, 2009

Técnicos de la dirección provincial de Sanidad y Fiscalización viajarán el lunes 28 a Zapala y Loncopué para capacitar a los productores de la zona en la prevención de tucuras. La actividad forma parte del Programa Provincial de Monitoreo y Control de Tucuras.

Con el objetivo de impedir poblaciones de tucuras en los pastizales naturales, la dirección provincial de Sanidad y Fiscalización -dependiente de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico- realizará el próximo el lunes 28 una capacitación para prevenir la plaga. La actividad forma parte del Programa Provincial de Monitoreo y Control de Tucuras.

La capacitación está destinada a técnicos y productores de Zapala y Loncopué y estarán a cargo del director general de Sanidad General, Mariano Bondoni. En la oportunidad informará sobre los hábitos de la plaga, la forma de monitorearla y los momentos más oportunos para realizar un control que impida que las poblaciones del insecto causen daños económicos.

Según informaron los técnicos del organismo provincial, las especies de tucuras presentes en Neuquén se caracterizan por vivir en la periferia de los mallines, a los que bajan durante las horas de sol para alimentarse. Son muy voraces desde que salen de los huevos, por lo que es fundamental detectar el momento en que esto ocurre para evaluar la necesidad de realizar acciones de control.

El monitoreo será realizado por técnicos de las Agencias de Producción de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, en las zonas Centro (Zapala, Las Lajas, Loncopué), Norte (Andacollo, Huinganco, Los Miches, Los Chacayes, Valle del Curi Leuvú, entre otras) y Sur (Aluminé, Junín de los Andes).

El Programa es financiado a través de un convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y la provincia y forma parte de un Programa Integral de Sanidad Vegetal que alcanza, además de a la tucura, a otras plagas de fuerte impacto económico provincial como la avispa barrenadora de los pinos (Sirex noctilio), la chaqueta amarilla, la avispa sierra del sauce y el taladrillo de los forestales.

Para más información sobre las capacitaciones y la continuidad del Programa, los interesados pueden comunicarse con las Agencias Regionales de Producción.