Implementarán un proyecto para evitar la deserción escolar en el nivel medio

Implementarán un proyecto para evitar la deserción escolar en el nivel medio

septiembre 18, 2009

El ministro de Desarrollo Social, César Pérez, quien participó de la sesión ordinaria del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, señaló que “el derecho y la accesibilidad a la identidad son considerados una prioridad”. Neuquén y otras jurisdicciones provinciales aplicarán un proyecto para prevenir el abandono en las escuelas medias.

El ministro de Desarrollo Social, César Omar Pérez participó de la décima sesión ordinaria del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. Participaron del encuentro, encabezado por la secretaria nacional del área, Paola Vessvessian, representantes de 21 provincias y de la ciudad de Buenos Aires

Uno de los temas abordados en la reunión de trabajo fue el estado de aplicabilidad del decreto nacional 90/2009, firmado en febrero de este año por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el cual se establece que la inscripción de nacimientos puede realizarse sin cargo alguno hasta los 12 años inclusive. Con relación a ello, el ministro Pérez destacó que en la provincia ya se han efectuado un total de 125 inscripciones de nacimiento, solamente en el primer semestre del año: “El derecho y la accesibilidad a la identidad son considerados una prioridad, ya que su carencia priva al niño de otros derechos como los de educación, salud y vivienda”, expresó.

Por otra parte, la provincia del Neuquén, junto con Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Misiones, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan y La Pampa, fue elegida para implementar un proyecto de prevención de abandono en las escuelas medias.

Además, las provincias presentes firmaron un acta compromiso para promover y consolidar el proceso de aplicación del Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El plan es una herramienta común de planificación que articula líneas estratégicas para el desarrollo de políticas de niñez y adolescencia.

Al cierre del encuentro se presentó la línea telefónica 102, que es impulsada por la secretaría nacional como una herramienta de prevención, promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el marco de un abordaje integral y comunitario. La línea ya funciona en la ciudad de Santiago del Estero y en la provincia de Entre Ríos.