Habilitan terapia intermedia en hospital de Zapala

Habilitan terapia intermedia en hospital de Zapala

septiembre 18, 2009

El acto fue presidido por la vicegobernadora Ana Pechen y el ministro de Salud Daniel Vincent. Atenderá el 40 por ciento de las derivaciones de la provincia.

“El gobierno provincial está haciendo un esfuerzo enorme para que la salud pública sea el orgullo de todos los neuquinos”, afirmó este viernes la vicegobernadora Ana Pechen en el acto inaugural de la Unidad de Cuidados Intermedios Complejos de Adultos del hospital de Zapala.

Se trata de un servicio equipado para atender el 40 por ciento de las derivaciones de la provincia. En la ocasión, Pechen señaló que la obra responde al plan original salud para la provincia, basado en la descentralización y la accesibilidad de la ciudadanía.

La vicegobernadora estuvo acompañada por los diputados provinciales de la zona, Darío Mattio, Hugo Goncalves y Soledad Martínez; el intendente, Edgardo Sapag; el ministro de Salud, Daniel Vincent, que se sumó a la visita; el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino; el jefe de la zona sanitaria II, Santiago Gaspoz, y el director del hospital local, Eduardo Fuentes.

En su discurso, Pechen destacó la inversión que hace la provincia en salud y por caso, mencionó el aumento de 100 millones de pesos en las partidas presupuestarias del pasado año para atender el servicio. A la vez, dijo que el incremento salarial para los agentes del sector fue del 20% y se incorporaron 124 residentes.

Además, subrayó las acciones sanitarias que lleva adelante Neuquén a pesar de la situación de crisis internacional y agregó que es la única provincia con cuatro hospitales en construcción y uno en proceso de equipamiento.

Dijo que entre las luchas no saldadas de la provincia está el hecho de hacerse cargo del 70 % de los servicios y recibir sólo el 30% de los recursos de coparticipación del Estado nacional. Añadió que el objetivo es recuperar el precio de las regalías para beneficio de todos los neuquinos.

A su turno, Curtino indicó que la puesta en funcionamiento de la unidad de terapia es un indicador de crecimiento “hacia un hospital regional” y agradeció el compromiso de las autoridades y el personal del establecimiento. En sentido similar, Fuentes consideró que con el nuevo servicio se cierra un proceso de remodelación hospitalaria y comienza un camino hacia la regionalizad que posiciona al nosocomio en el mapa sanitario provincial.

El personal afectado al nuevo servicio está compuesto por seis médicos, diez enfermeros y cuatro auxiliares, que desempeñarán sus funciones bajo la dirección Daniel Lisa, médico a cargo de la unidad. El equipamiento fue adquirido a través de fondos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e incluye carros de emergencia, bombas de infusión, monitores, multiparamétricos, cardiodesfibriladores, oxímetro de pulso, electrocardiógrafos y respiradores y circuito de seguridad eléctrica bajo normas de seguridad. La unidad de cuidados intermedios tiene 120 metro cuadrados con circulación semi restringida.

La vicegobernadora recorrió las instalaciones de la unidad de terapia y luego hizo lo propio con el anexo de atención externa, que comprende 14 consultorios orientados a atender el área psicosocial. En la recorrida, se sumó a la comitiva el ministro de Salud, Daniel Vincent. Durante el acto se entregaron dos ambulancias equipadas; una unidad para el hospital zapalino y otra para Piedra del Águila.