Implementarán programa de buenas prácticas agrícolas

abril 12, 2012

Desde la subsecretaría de Producción se trabaja en la utilización de esta herramienta para la producción primaria.

Este martes se realizó una reunión de trabajo interinstitucional en instalaciones del Centro PyME-Adeneu, con el objetivo de unificar criterios para la ejecución de programas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la horticultura y la vitivinicultura neuquina.

La actividad, organizada por la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, contó con la participación de representantes de organismos municipales, provinciales y nacionales vinculados a la temática. Además, estuvo presente el coordinador de BPA del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a nivel nacional, Eduardo Cosenzo.

La directora de Gestión Frutihortícola y Sanidad Vegetal, María Laura Tirri, explicó que “el objetivo de la reunión fue aunar criterios y aportes institucionales para desarrollar un proyecto de BPA, que se comenzará a implementar este mes en horticultura y vitivinicultura”.

Detalló que el trabajo se realizará con productores que integran los programas Hortícola y Vitivinícola del Centro PyME-Adeneu.

Tirri recordó que hasta el momento no se estaba aplicando esta herramienta en la producción primaria. “Esta tarea está vinculada además a la reglamentación y pronta implementación de la Ley Provincial de Agroquímicos, que fue sancionada el año pasado en la Legislatura. Desde la subsecretaría de Producción se está trabajando en el decreto reglamentario, ya que somos autoridad de aplicación”.

En relación a las Buenas Prácticas Agrícolas, destacó que “lo importante de este programa es preparar al productor para el cumplimiento de normativas y el seguimiento de determinadas pautas”.

En el caso de la cadena hortícola hay tres componentes de trabajo, comenzando con las tareas propias en el campo con los productores. “Pero además la idea es ver cómo podemos apoyar al mercado concentrador de Neuquén en el mejoramiento de las BPA y en los procedimientos operativos de sanitización. Por último, hay un componente de promoción y marketing de los productos en los distintos puntos de venta: el mercado, los comercios minoristas, las ferias”, detalló Tirri.

Aportes

Cosenzo, explicó que “venimos trabajando en la difusión y la capacitación en la temática, con la idea de que se implemente de manera masiva. El objetivo final es brindarle a la población alimentos sanos, no contaminados y que se preserven los recursos naturales para asegurar la continuidad de la producción a través de los años. Vemos que la provincia de Neuquén ve con preocupación estos temas y desde el Senasa queremos hacer nuestro aporte”.

Agregó que “obviamente que el productor necesita estímulos y esto surge desde el asesoramiento técnico que se le brinda, hasta la posibilidad que tienen de bajar los costos de producción cuando implementa esta herramienta”.

En este sentido, definió a las BPA como los “conocimientos aplicados para tener alimentos sanos, con sustentabilidad de los recursos naturales y sostenibilidad de la actividad económica”.

La idea de la participación del Senasa es contribuir a la implementación de parcelas demostrativas, tanto en la producción hortícola como en la vitivinícola, con todos los requisitos y el manejo de las BPA. “Vendrían a ser aulas de campo, donde el productor pueda visualizar la aplicación de los conceptos teóricos que se brindan en las capacitaciones, desde los tratamientos químicos, el manejo cultural para controlar las plagas, los sistemas de riego, entre otros”.

En el encuentro también participaron representantes del ministerio de Desarrollo Territorial, Centro PyME-Adeneu, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Senasa, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Mercado Concentrador y municipalidad de Neuquén.