Implementan el Documento Único de Traslado de hacienda online

Aquellos productores que tienen acceso al sistema de autogestión del Senasa para obtener el Documento de Tránsito electrónico (DTe), podrán simultáneamente gestionar la Guía de Traslado provincial sin necesidad de trámites presenciales.

El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Producción y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), concretó la posibilidad de obtener el Documento Único de Traslado (DUT) online para movimientos de hacienda.

De este modo, aquellos productores que tienen acceso al sistema de autogestión de Senasa, Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa), para obtener el Documento de Transito electrónico (DTe), podrán simultáneamente gestionar la Guía de Traslado provincial sin necesidad de trámites presenciales.

La primera emisión se concretó este mes con una carga de animales a faena desde Zapala a Viedma, permitiendo esta acción cumplir con la premisa del gobierno provincial de trabajar para modernizar el Estado, procurando que los productores tengan una herramienta más ágil, gestionable desde el lugar en el que se encuentren y con menor costo.

Acerca del Documento Único de Traslado

Para emitir un Documento Único de Traslado (Guía de Traslado más DTe), se necesita el registro de alta en Sigsa-Senasa y en el sistema prepago de Neuquén (dirección de Ganadería de la provincia).

Asimismo, para acceder al Sigsa con el fin de emitir el DTe, se necesitará contar con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) vigente, número de CUIT y la clave fiscal, además de los datos de CBU de una cuenta bancaria. También se le pedirá un correo electrónico en el que recibirá la contraseña para acceder al sistema prepago y tener habilitada la cuenta en dicho sistema. A su vez, realizar depósito o transferencia a la cuenta “Fondo ganadero”.

El alta al sistema prepago de Neuquén se puede gestionar en la página web oficial de la Provincia.

Para realizar consultas, los usuarios pueden comunicarse por correo electrónico a  prepagonqn@neuquen.gov.ar; a los teléfonos (02942) 430028 o personalmente en la dirección general Agrícola Ganadera, ubicada en Elena de la Vega 472, primer piso, de Zapala.

¿Qué es el DUT?

El Documento Único de Traslado es un instrumento que unifica el Documento de transito electrónico (DT-e) de Senasa y la Guía de Traslado provincial, necesarios para el movimiento de hacienda en pie dentro y fuera de la provincia.

Pueden utilizarlo todos los productores ganaderos registrados en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa, que tienen acceso al sistema de autogestión de Senasa (Sigsa) y de alta en el sistema prepago de Neuquén (Registro de Marcas y Señales-dirección Agrícola Ganadera).