Presentaron la página web de Presupuesto Ciudadano

El ministerio de Economía e Infraestructura habilitó en su sitio web la página del Presupuesto Ciudadano. Se trata de un formato dirigido a público no familiarizado con las finanzas públicas, que visibiliza la información más relevante de los principales objetivos del gobierno, acciones planificadas y distribución de la estimación de los recursos y gastos anuales.

La página es el resultado de un pormenorizado trabajo de la subsecretaría de Hacienda, que se inició a partir del convenio firmado -en marzo de 2017- por el gobernador Omar Gutiérrez con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y posteriormente, en abril, de la adhesión del gobierno neuquino al Compromiso Federal para la Modernización del Estado.

Ambas instancias incluyeron principios como crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana.

Bajo estas premisas y con el antecedente de la iniciativa mundial promovida por la Asociación Internacional de Presupuesto (IBP, por sus siglas en inglés), se publicó este jueves 13 de junio la página de Presupuesto Ciudadano, que adhiere a la iniciativa de la IBP y que promueve incentivar la adopción de sistemas de finanzas públicas responsables, participativos y transparentes.

Su objetivo es propiciar una herramienta de rendición de cuentas que acerque a la ciudadanía el conocimiento sobre el destino y uso de los recursos del Estado. La iniciativa incluye un proceso de mejora continua, cuya evolución y sustento estará determinado en función de la demanda.

Si bien el ministerio de Economía e Infraestructura difunde los presupuestos de cada año en su sitio web (https://www.economianqn.gob.ar/contenido/institucional/presupuestos-provinciales), este formato incorporado pretende presentar los datos en una versión ágil y sencilla para la comunidad.

Para acceder al sitio de Presupuesto Ciudadano hay que ingresar a https://www.economianqn.gob.ar/ y buscar el ícono de acceso claramente identificado.