Capacitaciones para sensibilizar sobre el riesgo de las armas de fuego

Finalizó esta tarde el ciclo de capacitaciones del Programa de Prevención Ciudadana sobre armas de fuego. Del cierre de la actividad participó el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido.

La formación se realizó desde el lunes hasta hoy con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), en las ciudades de Neuquén y Plaza Huincul. Estuvo destinada a estudiantes universitarios, docentes, personal de las fuerzas de seguridad, organizaciones de la sociedad civil, agentes estatales y público en general.

 La formación se realizó desde el lunes hasta hoy con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), en las ciudades de Neuquén y Plaza Huincul.

Las problemáticas que se abordaron incluyeron la influencia que ejerce la cultura de entretenimiento en las representaciones sociales de niños y jóvenes en torno a las armas de fuego, el desconocimiento en relación con los riesgos, accidentes y lesiones ocasionadas por la presencia de armas de fuego en el ámbito civil-doméstico, la magnitud de la violencia armada en ocasión de conflictos interpersonales, y el análisis de las armas de fuego con perspectiva de género.

Gaido destacó el espacio público donde se desarrollaron los tres talleres y rescató las políticas públicas del gobierno provincial que permiten luchar contra la violencia.

El ministro informó que “más de 200 agentes se capacitaron” y destacó “como mensaje fundamental, determinar en la familia que es necesario cuidarnos”. En este sentido, llamó a desarmarse y entregar las armas de manera voluntaria, para crear “un ámbito de resguardo y de cuidado”.

Por su parte, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci resaltó el acompañamiento de muchos jóvenes durante la jornada y aseguró que se mostraron “interesados en la materia”.

El delegado de Anmac en Neuquén, Jorge Crespin se refirió a la entrega voluntaria de armas y señaló que “hemos tenido muchísimos casos de chicos que por ahí delinquen y los familiares han ido a entregar las armas para salvarles la vida. Es una meta nacional importante, que acá en la provincia del Neuquén se ejecuta desde hace años, con todo el apoyo del gobierno de la provincia”.

La coordinadora de la actividad, María Pasqualini señaló que “se trabajó mucho desde lo trasversal con diferentes ministerios” y destacó el pedido del gobierno provincial de poner foco sobre una capacitación de formadores que permita “dejar capacidad instalada en la provincia, para cumplir con este equilibro de territorialidad y poder llegar al interior”.

 Gaido destacó el espacio público donde se desarrollaron los tres talleres y rescató las políticas públicas del gobierno provincial que permiten luchar contra la violencia. 

En esta oportunidad, se dictaron los talleres “Creencias que matan. Reflexiones sobre las creencias de sentido común en torno a las armas de fuego”, donde se debatieron las creencias populares, los riesgos que implica la tenencia y manipulación de armas de fuego y las consecuencias que ello conlleva para la comunidad.

También se realizó el taller “Masculinidades armadas. Reflexiones sobre la problemática de las armas de fuego desde una perspectiva de género”, donde se abordó la perspectiva de género acerca de la manera desigual en que los varones y mujeres se relacionan con las armas de fuego y qué consecuencias tiene.

Además, se dictó “Prevención de la violencia armada y Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (Pevaf)”, sobre la comprensión de que la tenencia de armas de fuego en el hogar aumenta las probabilidades de accidentes y hechos de violencia en conflictos interpersonales.

De la capacitación también participaron Facundo Facciuto y Daniela Diazzi.

La Anmac

La Anmac es el organismo dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación responsable del plan de restricción de armas de fuego. El equipo de Prevención Ciudadana lleva adelante talleres que proponen un espacio de reflexión para sensibilizar sobre los riesgos que implican las armas de fuego en manos de civiles y cuestionar las representaciones sociales y creencias de sentido común en torno a ellas. La estrategia de los talleres con formato de debate consistió en realizar un contraste entre dichas creencias con datos estadísticos y ejemplos reales relevados en noticias y material audiovisual.

 Finalizó esta tarde el ciclo de capacitaciones del Programa de Prevención Ciudadana sobre armas de fuego.