III Encuentro Binacional de Mujeres en Temuco

III Encuentro Binacional de Mujeres en Temuco

septiembre 9, 2009

En la apertura, el vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la Legislatura provincial, Carlos González, señaló que “no hay mejor tarea que continuar desarrollando la integración entre ambos países e intercambiar experiencias para introducir cambios en la vida de la mujer”.

Encuentro binacional.

“Sin la participación de las mujeres no hay democracia posible”, expresó Carlos González, vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la Legislatura provincial, al inaugurarse ayer el III Encuentro Binacional “Mujeres del Sur por la Integración” de Argentina y Chile que tiene lugar en el Hotel Panamericano de Temuco, IX Región de la Araucanía, Chile.

En la ocasión, González mencionó que “no hay mejor tarea que continuar desarrollando la integración entre ambos países e intercambiar experiencias para introducir cambios en la vida de la mujer”. En ese sentido, destacó el aporte de la “mirada” de diputadas neuquinas para cambiar ejes de discusión en políticas sociales. Por caso, mencionó la actual ley provincial que extiende de 90 a 120 días la licencia por maternidad en la administración pública.

A su turno, Cristian Dulasnky Araya, intendente subrogante de la región de la Araucanía y gobernador de Cautín, sostuvo que Chile vivió en los últimos años un proceso legal y social que apunta a desarrollar una integración de género cada vez más plena. También resaltó el intercambio de ideas entre ambas regiones y destacó el marco normativo argentino que asegura a las mujeres un lugar en la participación política.

A su turno, la diputada nacional Alicia Comelli rescató el esfuerzo que significa para las mujeres visualizarse como agentes de cambio, instancia que incluye la inserción de temas de género en la agenda política. Además, priorizó la necesidad de lograr la integración e igualdad de oportunidades sin perder de vista la diferenciación que conlleva cada sexo.

En tanto, Blanca Bernaud, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) para la Araucanía, calificó de “irreversible” el desarrollo de política de integración entre ambos países y rescató el importante espacio que debe ocupar en el encuentro la temática de la mujer perteneciente a los “pueblos originarios”.

Al comienzo del evento, el Sernam exhibió un video institucional que informaba que desde 2006, año en que asumió la presidenta Michelle Bachelet, Chile contaba con sólo 708 salas cunas gratuitas, cifra que creció en tres años a cerca de 4 mil. Además, el documental destaca que la reforma provisional impulsada por el gobierno implicó el cambio social más importante de las últimas décadas en Chile. En ese sentido, informa que actualmente el 60 por ciento de los subsidios habitaciones se otorgó a mujeres y que el 50 por ciento de la matrícula universitaria y del total de sus egresados pertenecen al género femenino.

Al concluir la presentación, el grupo “Fuerza Vital” bailó cuecas y danzas típicas de la región de la Araucanía. Acto seguido, la Orquesta Juvenil “Sarina Don Nai” ejecutó cuatro piezas de música clásica.

De la apertura del III Encuentro Binacional participaron las diputadas provinciales Graciela Castañón; Andrea Obregón; Silvia De Otaño; Amalia Jara y Fanny Longo; María Inés Zingoni, secretaria de Cámara de la Legislatura Provincial; Azucena Olmos, presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres y Verónica Arcos, presidenta de Artesanías Neuquinas. Por Chile estuvieron presentes las directoras regionales del Sernam de la Araucanía, Blanca Bernaud; del Bio Bio, Riña Oñate; y de Los Lagos, Gloria Cifuentes; además del cónsul general de Chile en Neuquén, Patricio Guesalaga Meissner.

Fuente: Prensa de Legislatura.