II Festival Internacional del Clarinete Patagonia 2012

Será parte del ciclo “La Sinfónica en la Legislatura” que continúa este viernes 23. Participarán los clarinetistas Gervasio Tarragona Valli y Marco Mazzini, con la dirección artística de Osvaldo Listen.

La Orquesta Sinfónica de la provincia se presentará en la próxima fecha de su ciclo “La Sinfónica en la Legislatura” junto con los clarinetistas Gervasio Tarragona Valli (Uruguay) y Marco Mazzini (Perú) como parte del II Festival Internacional del Clarinete Patagonia 2012, que cuenta con la dirección artística de Osvaldo Listen. Será el próximo viernes 23 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

Bajo la dirección del maestro Andrés Tolcachir, interpretará un repertorio integrado por las obras «Hommage», de Raúl Jaurena, con Tarragona Valli como solista; “Concertino silvestre», de Rafael Leonardo Junchaya, con Mazzini como solista. Por último, interpretará la sinfonía Nº 6 de Beethoven, “Pastoral”.

El espectáculo es organizado por la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el gobierno de la provincia con el auspicio de la Honorable Legislatura del Neuquén y el Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN).

 

Acerca de los clarinetistas invitados

El clarinetista uruguayo Marco Antonio Mazzini fue solista con la Orquesta Filarmónica de Lima, la Orquesta Sinfónica de Trujillo y la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Ofreció conciertos en las salas más importantes de Perú, Colombia, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Italia, Japón, Francia, Alemania, Polonia, Luxemburgo, Checoslovaquia, Islandia y Eslovaquia.

Es miembro fundador del Trío Thelema, un ensamble inusual dedicado a la música contemporánea. Además es artista de las Firmas «BG France» y «Gonzales Reeds» de la Argentina. En marzo de 2004 fue invitado a grabar la banda sonora de la película belga «La Femme de Gilles» del director Frédéric Fonteyne.

Es el creador y director responsable de la página web Clariperu, única dedicada íntegramente al clarinete en castellano, y fue seleccionado para tocar en la Orquesta Mundial organizada por el portal You Tube en el Carnegie Hall de Nueva York.

El peruano Gervasio Tarragona Valli se formó dentro del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica del Sodre, la Orquesta Filarmónica Juvenil del ministerio de Educación y Cultura, la Camerata Académica de Montevideo, la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, la Orquesta Juvenil de Bahía Blanca (Argentina) y la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar (Venezuela).

Representó a Uruguay como artista invitado en el Primer Festival Internacional de Clarinete de Neuquén y en el Segundo Encuentro de Clarinetistas de Bahía Blanca en mayo de 2010. Es organizador del Encuentro Internacional de Clarinetes de Montevideo, un prestigioso festival internacional que anualmente reúne reconocidos maestros clarinetistas de todo el mundo junto a los más destacados estudiantes de este instrumento de toda Latinoamérica.

Sobre los autores

Raúl Jaurena es uno de los bandoneonistas más prominentes de América Latina. Combinó las raíces tradicionales del tango y el estilo del «Nuevo Tango» -influenciado por Astor Piazzolla- en su obra “Hommage a Astór Piazzolla”. En 2007 ganó el premio Grammy Latino por mejor álbum de tango, con «Te amo Tango».

Rafael Leonardo Junchaya es compositor, director de orquesta y musicólogo peruano. El Concierto Silvestre para clarinete, bajo y orquesta fue compuesto en 2008, a pedido de Marco Antonio Mazzini

Ludwig Van Beethoven (1770-1827) fue pianista, director de orquesta y uno de los compositores más importantes en la historia de la música. Su legado musical representó la transición entre el clasicismo y el romanticismo. La Sinfonía Nº6 «Pastoral» fue estrenada en 1808, y se trata de una de las pocas obras de música programática del compositor.